La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la salida de la Asociación de Isapres de la mesa de trabajo del Ministerio de Salud para enfrentar la crisis, asegurando la responsabilidad del complejo escenario del sistema privado de salud es de las mismas aseguradoras.
Horas antes, la organización que reúne a las aseguradoras emitieron un comunicado informando su decisión de restarse de la instancia, lanzando duras acusaciones al Gobierno.
“La intención del gobierno es dejar caer el sistema privado de salud, lo cual creemos que es un profundo error del que no queremos ser parte, pues pone en riesgo la vida de personas y genera un daño inestimable a la red de prestadores de salud”, dispararon desde la Asociación de Isapres.
Ante esto, la ministra Vallejo respondió a través de su cuenta de Twitter, señalando que la crisis que atraviesan las aseguradoras no es responsabilidad del Gobierno.
“Vengo a subrayar que la llamada crisis de las Isapres es responsabilidad de las mismas Isapres, no de este Gobierno. La Corte Suprema emitió un fallo al que debemos darle cumplimiento y respetar, junto con encontrar soluciones para proteger a las y los usuarios y sus prestaciones de salud”, manifestó Vallejo.
Cabe destacar que este jueves el máximo tribunal respondió un recurso de aclaración ingresado por la Superintendencia de Salud, en el que se confirmó que las isapres deben reembolsar los cobros excesivos a los usuarios, monto que se debe calcular desde el 1 de abril de 2020.