El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, insistió nuevamente en su tesis de una posible colusión producto del alza, a su juicio «irregular», en los precios de papas y hortalizas. Asimismo, reafirmó que presentará un informe a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que inicie una investigación.
Según comerciantes de Magallanes, el valor de las papas se proyecta a que llegue a los $50.000 el saco de 25 kilos para octubre. Y por otro lado, han dicho a este medio que cada día van aumentando los valores y además se ha provocado un escases del producto en particular. Claramente, el precio de las papas han aumentado en los últimos meses cerca de un 30%. El escenario causa extrañeza debido a que las cosechas de las papas se realizan en los meses de marzo y noviembre, y no debieran tener ninguna relación con los frentes de mal tiempo.
Por otro lado, el ministro Valenzuela recordó que en 2022 el valor de la papa subió 50%, algo que se explica en base a «razones objetivas» debido al aumento en el precio de insumos. Sin embargo, subrayó, «ahora, en medio de la crisis (por las intensas lluvias), que aparezca subiendo entre un 30% y 50% su valor, es algo irregular».
«De eso vamos a entregar antecedentes, que es lo que nos corresponde como ministerio sectorial, pero respetando la institucionalidad», dijo. «Es la Fiscalía Nacional Económica la que determina las investigaciones», añadió. Con todo, sostuvo tener «plano convencimiento» de que se entregarán los antecedentes suficientes para justificar el inicio de una indagación. «Esperamos que otros actores se sumen a dichas peticiones e informaciones», acotó Valenzuela.
En tanto, mientras dure la posible investigación, el titular de Agricultura detalló que informarán respecto a los lugares «con mejores precios, que son algunos mercados mayoristas». En cuanto a los efectos del sistema frontal en la agricultura, según Valenzuela, va a haber una afectación en hortalizas, sandía y melones, sin embargo, el impacto se reflejará o en los meses de noviembre y diciembre. «Creemos que será una afectación de un dígito, queremos acercarlo a un 3% de afectación».