El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó este jueves que la vacunación contra el Covid-19 sea o vaya a ser una obligación en el país ya que han sido aprobadas o aceptadas en emergencia, y al mismo tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda que se obligue a utilizarla. Al mismo tiempo, fue enfático en señalar que las empresas o empleadores no puedan exigir el pase de movilidad a sus trabajadores para ningún tipo de situaciones.
“Estas vacunas contra el Covid-19 fueron aprobadas como una excepción, no son aprobadas como se hace normalmente con una vacuna que se demora años en ser estudiada y aprobada”, explicó explicó Paris a la pregunta de los periodistas en el informe de este jueves.
»A nivel mundial la OMS no recomienda que se obligue a utilizar la vacuna”.
»En Chile existe la ley de derechos y deberes de los pacientes y tienen que ser respetados, por lo tanto si el Parlamento está discutiendo una ley, y sé que se presentó un proyecto de ley muy inicialmente en el manejo de la pandemia, está en su derecho el Parlamento a discutir y promover un cambio en el código sanitario. Nosotros no podemos obligar a las personas a vacunarse porque es una vacuna que fue aceptada o aprobada en emergencia”, reiteró.
Respecto de si una empresa, negocio o comercio puede obligar o exigir a un trabajador a presentarse con su esquema de vacunación completo, Paris respondió que “los empleadores no pueden exigir ese certificado o vacunación obligatoria a sus funcionarios bajo su cargo, por lo tanto, eso no es una recomendación ni ha sido una orden emitida desde el Ministerio de Salud ni el Ministerio del Trabajo”.