La Municipalidad de Punta Arenas mostró la ampliación de su sistema de televigilancia comunal con la reposición de 9 cámaras que fueron vandalizadas durante el denominado periodo de estallido social, a las que se suman otras 4 para el sector centro de la ciudad.
De esta manera, se incorporaron 13 nuevas cámaras que suman un total de 54 dispositivos habilitados en distintos sectores de la comuna, con el principal fin de entregar una mayor sensación de seguridad, prevenir delitos y trabajar en relación con el manejo de información más detallada con las distintas policías y organismos persecutores.
Según explicó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, «completamos 54 cámaras en nuestra ciudad y con esto estamos abarcando el 20% del área urbana, donde 9 de estas fueron vandalizadas en octubre de 2019, en lugares tan fundamentales como lo es por ejemplo Av. Colón con Bories, Carrera Pinto con Magallanes o Chiloé con Av. Colón; es decir, lugares que son muy transitados y que generaban estos espacios oscuros para nosotros, pero desde hoy ya están funcionando». Además, el jefe comunal señaló que «ahora tenemos una central de cámaras mucho más robusta, con un personal durante las 24 horas vinculado a la línea 800 800 134 de Seguridad Pública, y lo que estamos buscando es tener una mejor coordinación de la que ya tenemos con Carabineros y la Policía de Investigaciones», sostuvo la autoridad local, quien agregó que «en Lautaro Navarro con Pedro Montt, ya una de nuestras cámaras identificó la patente de un vehículo que realizó este fin de semana una arriesgada maniobra, siendo antecedentes que ya se encuentran en Fiscalía».
El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Local (F.N.D.R) por un monto de $329 millones. Respecto a las características de los nuevos dispositivos de seguridad, estos son de tipo PTZ que garantiza que puedan rotar en 360 grados alrededor de sus dos ejes, tanto en horizontal como en vertical, y lograr un alcance de hasta 300 metros para enfocar áreas de interés.
Respecto a esto último, José Meza, funcionario de Seguridad Pública Municipal, destacó que «se ha instalado un grupo de cámaras que mejoran el sistema con mucha mejor resolución, y además cuentan con una bocina integrada que nos va a permitir contactar a la persona que esté cometiendo algún ilícito en el momento, para que se retire del lugar o concurra una patrulla y proceda con lo que corresponda», explicó el efectivo municipal, quien añadió que «en cuento se instalaron estas cámaras pudimos detectar un par de situaciones, una relacionada con un robo a un local comercial y otra con vehículos que realizaron maniobras peligrosas en el centro de la ciudad; antecedentes que ya fueron informados a Fiscalía».