La Feria de Emprendedores de AquaChile en Puerto Natales fue toda una sorpresa. En gran parte porque resultó mucho más que una feria tradicional. También se reveló como espectáculo musical, de humor y un momento de reflexiones profundas acerca de la vida y sus escollos.
La conducción del evento en el Polideportivo Municipal, del que participaron cientos de vecinos, estuvo a cargo del cantante Luis Jara quien fue introduciendo a los invitados de lujo como el ex tenista Fernando González y el humorista Jorge Alis. Cada uno tuvo su oportunidad para brillar.
En este marco los presentes pudieron informarse y sumarse como proveedores de la compañía productora de salmones considerada la segunda en importancia en el mundo. A la mañana de este mismo viernes se inauguró su moderna planta camino a Puerto Bories que da empleo a más de 600 personas.
Como parte del evento se firmó un acuerdo entre APSIA, la asociación local de proveedores de la industria, y AquaChile, que llevó la rúbrica de su gerente general, Sady Delgado, y el presidente de la organización, Farú Paredes.
“Llevamos mucho tiempo aquí y queremos seguir por mucho tiempo más”, le indicó Delgado a Paredes mientras se daban la mano.
Por lo demás, a lo largo del encuentro fue servido un rico ceviche, bebidas, papas fritas y chocolates de variado tipo. Se dice que hay que estar en los detalles y la organización cumplió.
Antes de cantar acompañado del público Luis Jara relató los inicios humildes de su carrera donde, confesó, contó con el apoyo esencial de su familia en una época en que el cantante era apenas un chico y acudía a las pruebas para artistas en micro y por las suyas.
Jara resaltó que siempre creyó en sí mismo, en las buenas y en las malas, pero fue su padre quien en definitiva lo impulsó a perseguir sus sueños. El cantante alentó a los presentes a convertirse entonces en arquitectos de su esfuerzo y de su destino.
A continuación, el artista presentó al ex tenista Fernando González y entre ambos improvisaron un sabroso diálogo sin molde durante el que repasaron distintos momentos de la carrera de quien llegó a ser número 5 del mundo en el deporte.
Ayudó mucho al evento un excelente sonido y una puesta de pantallas que funcionaron como un dinámico telón de fondo que fue anexando fotografías de instancias claves.
“Todo lo que hice como deportista me sirvió para lo que hago hoy”, reflexionó González. “Pensé que me iba a ir mejor de lo que fue pero no me quejo. Luego te das cuenta de lo difícil que es y que muchos otros quieren lo mismo”, siguió.
“Uno tiene más fracasos que éxitos, pero eso te pone los pies sobre la tierra. Me podría haber ido mejor o peor pero dejé el 100 por ciento de lo que tenía y eso la gente me lo reconoce”, señaló.
“Mi carrera fue un sueño, siempre fue objetivo. Les quiero decir a todos los que emprenden que el viaje es largo y que van a pasar muchas cosas antes de lograrlo”, concluyó.
Acto seguido Jara cantó algunos de sus éxitos que fueron acompañados por un multitudinario coro.
La jornada cerró con la performance de Jorge Alis que con humor e inteligencia recorrió tópicos como la inmigración, las diferencias económicas en la sociedad y las delirantes peripecias en un chat vecinal.
Su arranque comenzó como no podía ser de otro modo con un “¡Gracias Río Turbio!” para continuar con una reflexión sobre la crisis Argentina, el nuevo presidente Javier Milei (que se llevó aplausos) y las compras de los natalinos del otro lado de la frontera. Un paquete para reírse a carcajadas.
Lo dicho, fue más que una feria y en palabras cómicas de “Lucho” Jara: “¡Que se repita y con los mismos artistas!”