No solo es el problema del 4%: Casi la mitad de los pensionados de Magallanes recibe menos que un sueldo mínimo

17 de julio de 2024

La realidad de los jubilados de la Región de Magallanes, no solo ya es compleja para un gran grupo por el tema del 4% que aún no se paga por parte del Gobierno y que prometió cumplir durante este segundo semestre de 2024, si no que además el 44% de los pensionados no alcanza a recibir una pensión que supere el sueldo mínimo. 

Un estudio de la Fundación Sol, titulado “Pensiones bajo el mínimo: Los montos de las pensiones que paga el sistema de capitalización individual en Chile”, revela la cruda realidad de las pensiones en el país. El informe destaca que, a nivel nacional, muchas pensiones no alcanzan a cubrir siquiera los gastos básicos, con una situación particularmente crítica en regiones como Magallanes.

Datos clave del informe:

  • Magallanes: a diciembre de 2023, el 44,9% de los jubilados de la región recibe menos de $206 mil, con una pensión promedio de $336 mil, lo que no cubre el sueldo mínimo ni los gastos esenciales.
  • Nivel nacional: solo la Región de Antofagasta presenta un monto mediano de pensión que supera la línea de pobreza para un hogar unipersonal ($228.507 a diciembre de 2023).
  • Cotización prolongada: incluso aquellos que cotizaron entre 30 y 35 años reciben una pensión autofinanciada mediana de $341 mil.

La crisis previsional es aún más grave para las mujeres. El estudio indica que el 33% de las jubiladas por vejez recibe menos de $154 mil. Para aquellas que cotizaron entre 30 y 35 años, la pensión mediana es de $367 mil, cifra que apenas se eleva a $456 mil con subsidios, lo que sigue siendo insuficiente.

El sistema de AFP y Compañías de Seguros ha duplicado el número de pensiones de vejez pagadas en los últimos diez años, alcanzando casi 1,2 millones en 2023. Sin embargo, los resultados son «concluyentes y desastrosos», según el informe de la Fundación Sol. La generación que ha cotizado íntegramente bajo el sistema de cuentas individuales de las AFP se enfrenta a pensiones que no les permiten vivir con dignidad.

Escrito por: Redacción ZonaZero