Nueva directora de Fide XII nombrada por obispo Blanco fue formalizada en 2013 por estafa en caso Timaukel y luego fue absuelta

9 de diciembre de 2024

A mediados de 2013 el diario El Pingüino daba a conocer la noticia acerca de que en la investigación del conocido caso de fraude y malversación de fondos en la Municipalidad de Timaukel había quedado al descubierto la participación de la ex jefa de la División de Análisis y Control de la Intendencia de la época, Yolanda Pamela Díaz Chacón.

La nota además decía lo siguiente: «Nuevos fraudes y estafas en perjuicio de la Municipalidad de Timaukel, que llegarían a los casi 60 millones de pesos, descubrió el fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre Pallavicini, en el marco de la investigación que inició hace tiempo y que en junio del año pasado terminó con la formalización del ex alcalde de Timaukel, Atilio Gallardo Bustamante; el entonces jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, Néstor Caro Pérez; el administrador Luis Meriño Lema; el jefe de la Unidad de Control, Patricio Arteaga Zárate. Más los ciudadanos particulares Sixto Subiabre Alarcón y Miguelina Barría Álvarez. Hace justamente un año todas estas personas fueron formalizadas por “malversación de caudales públicos, fraude al municipio y estafa”, por 86 millones de pesos».

Complejo escenario para al anuncio hecho por el obispo Oscar Blanco respecto del futuro de Fide XII. En las declaraciones del representante de la Iglesia durante este lunes destacó los criterios de selección para la militante de la Democracia Cristiana, Yolanda Pamela Díaz Chacón, basados «en su currículum, trayectoria en fundaciones y conocimiento del entorno regional. Esperamos que con su dirección podamos ordenar la casa, cumplir nuestras obligaciones y retomar nuestra misión de trabajar con los más vulnerables”.

En las notas llevadas a cabo por diversos medios de comunicación regional de la época se informaba que el representante del Ministerio Público, formalizó en su momento a Yolanda Pamela Díaz Chacón, ingeniera comercial que prestaba servicios a honorarios al municipio, quien a través de la constitución de la sociedad capital Patagónico Spa, procedió a emitir cuatro facturas – entre noviembre de 2011 y marzo de 2012- de variados montos que suman alrededor de 11 millones de pesos, por servicios que no se llevaron a cabo, y en los cuales se utilizó para el pago de estos, fondos entregados por el Ministerio de Educación. La imputada quedó con la medida cautelar de arraigo regional y firma mensual, o en su defecto el pago de una fianza por dos millones de pesos. Por estos hechos también formalizaron a Atilio Gallardo Bustamante y Néstor Caro Pérez.

Finalmente, según la información oficial del Poder Judicial, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas terminó condenando a penas de 3 años y un día, con el beneficio de libertad vigilada, al ex edil Atilio Gallardo Bustamante y al ex jefe de finanzas Néstor Caro Pérez, como autores de delitos de malversación de caudales públicos, ilícitos perpetrados entre octubre de 2009 y marzo de 2010, en la comuna de Timaukel.

En fallo unánime (causa rol 42-2014), el tribunal –integrado por los magistrados Francisco Javier del Campo Toledo (presidente), Pablo Miño Barrera y Arturo Orlando Briceño (redactor)- además condenó a Gallardo Bustamante y Caro Pérez a las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la especial de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, y al pago de una multa de 11 UTM (unidades tributarias mensuales).

Pero al mismo tiempo, el tribunal absolvió de los cargos formulados en su contra por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado –CDE– a: Patricio Alfredo Arteaga Zárate, Luis Antonio Meriño Lema, Sixto Octavio Subiabre Alarcón, Adán Huenteo Antimán, Miguelina del Carmen Barría Álvarez y Yolanda Pamela Díaz Chacón. Condenando al ente persecutor y al CDE «al pago de las costas de la causa, respecto de las absoluciones de Patricio Alfredo Arteaga Zárate y de Yolanda Pamela Díaz Chacón, debiendo concurrir al pago en partes iguales, eximiéndoseles de las mismas, respecto de Miguelina Barría Álvarez, Sixto Subiabre Alarcón, Adán Huenteo Antimán y de Luis Meriño Lema». agrega la resolución.

Escrito por: Redacción ZonaZero