Por Carlos Subiabre
Cuando todos los concejales daban por hecho que el contrato de recambio de luminarias estaba pronto a ejecutarse y que la empresa SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIONES ELECTRICAS S.A. AGENCIA EN CHILE era quien daría vida a la iluminación del siglo XXI a la ciudad de Puerto Natales, desconocen que no es así y que el contrato que ellos mismos adjudicaron se encuentra invalidado.
A través del decreto alcaldicio N°0311 de fecha 23 de febrero del año 2021, el municipio de Natales adjudicaba la licitación denominada «Recambio de luminarias ciudad Puerto Natales» ID 2661-16-LR20 a la empresa SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIONES ELECTRICAS S.A. AGENCIA EN CHILE por un monto de $1.188 millones 300 mil 474 pesos (402 millones de pesos más económica que la licitación anterior adjudicada a la empresa ITELECOM), con un plazo de ejecución de 144 días corridos desde la entrega del terreno para el inicio del contrato.
En sesión ordinaria de concejo municipal N°145 de fecha 17 de febrero del año 2021 el alcalde Paredes sometió a votación del concejo para adjudicar la licitación del recambio de luminarias, en conformidad a lo establecido en la ley orgánica de municipalidades N°18.695 artículo 65 por tratarse de un contrato que excede el periodo alcaldicio.
En aquella sesión todos los concejales en ejercicio tuvieron como antecedente el informe de la comisión evaluadora emitido el día 05 de febrero del año 2021 para poder ejercer su voto.
El resultado de la votación fue dividida con 4 votos a favor (concejales Molinet, Perez, Cordova y Cuyul) y los votos en contra de los concejales Ruiz y Alderete.
Dicha votación dio origen al acuerdo de concejo municipal N°1316 que aprueba la propuesta de adjudicación contenida en el acta del informe de la comisión evaluadora, sin que nadie advirtiera algún tipo de error.
Posteriormente, el día 08 de Marzo ingresa un reclamo a la plataforma de mercado público (INC-315996-Q3W157) presentado por el Sr. Juan Figueroa, representante de la empresa AHIMCO, informando una irregularidad en el proceso de compra efectuado por la Ilustre Municipalidad de Natales, indicando que se había vulnerado las bases administrativas de la licitación, ya que, la empresa SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTITUCIONES ELECTRICAS S.A. AGENCIA EN CHILE había ingresado documentación fuera de los plazos establecidos, lo cual provocaba que su oferta no podía ser evaluada y que su adjudicación no se apegaba a la norma legal.
Luego de la observación hecha por el representante de la empresa AHIMCO, el municipio de Natales inmediatamente tuvo que paralizar el contrato y dar comienzo al análisis jurídico.
El dia jueves 11 de marzo el alcalde (S) a través de la comunicación interna N°17 instruye al asesor jurídico el INICIO DEL PROCESO DE INVALIDACION del decreto alcaldicio que adjudicaba la licitación ID 2662-2-LR20 RECAMBIO DE LUMINARIAS CIUDAD PUERTO NATALES A LA EMPRESA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIONES ELÉCTRICAS S.A. AGENCIA EN CHILE.
En consecuencia a este trámite administrativo, el proceso de licitación se encuentra SUSPENDIDO PROVISIONALMENTE a la espera de una nueva evaluación a las ofertas presentadas en el proceso licitatorio.
¿Por qué el alcalde Paredes no informó de dicha situación a los concejales en ejercicio?
Es evidente el quiebre que existe al interior del concejo municipal, no existe una comunicación oportuna entre el edil y los concejales.
Sin embargo, el alcalde Paredes deberá obligatoriamente volver a poner el acta de la comisión evaluadora sobre la mesa del concejo municipal para una nueva votación de los concejales, y así poder darle curso a un contrato que se ha licitado en 4 oportunidades, una de ellas a la conocida empresa ITELECOM, la cual desistió del contrato obtenido con el municipio de Natales por escándalos judiciales vinculados a hechos de corrupción en más de 20 municipios del país.
¿Será la próxima adjudicación la definitiva? No lo sabemos.