En abril, se realizará la Operación Renta 2024, en la que personas naturales y empresas llevan a cabo su declaración de ingresos en 2023. Si bien, el trámite se realiza de forma anual, siempre suele ser un desafío para los contribuyentes.
Cada año, son varias las dudas y dificultades que se presentan en torno a la Operación Renta 2024. Según la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), son dos los problemas más recurrentes a la hora de concretar el trámite.
Para la Dedecon, una de las dificultades es el desconocimiento del régimen tributario y obligaciones asociadas, debido a que existen distintos tipos de Impuestos de Primera Categoría, por lo que se podría cometer el error de seleccionar una sección errónea.
Estos son los tipos de Impuestos de Primera Categoría:
Hay contribuyentes que asocian la Operación Renta solo a la devolución de impuestos y no es así. Es un proceso clave que forma parte de las obligaciones tributarias para el cual, necesitamos estar informados de todas sus implicancias.
Otra de las dudas más recurrentes es por el desconocimiento de los plazos del proceso, dado que cuenta con varias etapas.
Estas son los tramos: