La Tesorería General de la República inició la devolución de excedentes de Impuesto a la Renta a más de un millón de contribuyentes que presentaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.
Desde la institución detallaron que, del total de devoluciones realizadas, el 99,55% se hizo a través de transferencia electrónica, a cuentas bancarias informadas por cada contribuyente durante este primer proceso.
El Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, señaló que el monto global devuelto a las y los contribuyentes que entregaron su declaración de renta entre el 1 y el 8 de abril pasados “alcanza los $430.808 millones”.
“Este año la tesorería nuevamente ha cumplido exitosamente con la devolución de renta, pese a la masividad y complejidad del proceso, realizado en un corto periodo, que en esta ocasión fue de 25 días”, añadió.
Finalmente, el tesorero general realizó un llamado a las y los contribuyentes que aún no realizan su declaración de renta a efectuarla dentro del plazo establecido, el cual vence el próximo viernes 10 de mayo.
En esta primera fase de la Operación Renta, la tesorería hizo retenciones legales a 174.086 contribuyentes, por $36.081 millones, detallando que la mayor parte son por deudas de crédito universitario solidario, crédito con aval del Estado y multas con Servicios de Salud o la Dirección del Trabajo, entre otros entes.
La fecha de devolución depende del medio de pago y de la fecha de presentación de la declaración de renta. El pago de la devolución a través de cheque será el 30 de mayo, mientras que, en el caso de las transferencias electrónicas, este se realizará en las siguientes fechas: