En julio de 2018 el alcalde de Timaukel puso término anticipado al contrato de Karla Gallardo Vargas, educadora de párvulos que en ese momento se encontraba con un embarazo de 36 semanas, y que trabajaba en un jardín infantil municipal.
En las últimas horas, el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir emitió una nueva orden de detención en contra de Martic ya que el edil aún no paga el dinero que le debe a la profesional.
Si la autoridad comunal no acredita el depósito de casi 60 millones de pesos a la parvularia es probable que sea arrestado y quede a disposición de la justicia.
Luego de varios años de ocurrido el incidente, el dinero adeudado por el alcalde nunca fue transferido ni depositado, por lo que la Karla Gallardo interpuso un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Timaukel.
Cabe señalar que, según fuentes cercanas al caso los abogados hicieron cinco solicitudes al juzgado hasta que en noviembre de 2020 el juez Pablo Aceituno emitió una orden de arresto, pero Martic puso un recurso de protección y el tema no siguió avanzando ya que el tribunal no ordenó nuevamente la detención del edil.
Finalmente, el tribunal ordenó esta semana la detención de Martic por los pagos que adeuda y tiene un plazo de dos días para hacerlos efectivos.