El último reporte de la consultora Ciedess reveló que todos los multifondos de pensiones registraron pérdidas en el primer trimestre de 2023.
De acuerdo a la consultora, en el último mes del año, con valores cuota al 26 de marzo, los los fondos más riesgosos, el A y B, registraron caídas de 4,78% y 3,39%, respectivamente; mientras que el C, el fondo de riesgo moderado, tuvo un retroceso de 2,13%.
Por su parte, los fondos D y E -los más conservadores- obtuvieron resultados negativos de 1,09% y 0,52%, respectivamente.
El documento de Ciedess recalca que en marzo se han apreciado resultados mixtos para los multifondos: el A y el B anotaron pérdidas de 4,07% y 2,52%, respectivamente, al tiempo que el C presentó una baja de 0,29%. Por su parte, el D reportó ganancias de 1,99% y el E, un alza de 2,92%.
El documento de Ciedess sostiene que estos resultados de los fondos A y B se deben mayormente a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, impactados por la guerra en Ucrania, la inflación mundial , los temores de una recesión global y la crisis bancaria que golpea a Estados Unidos y Europa.
En tanto, la rentabilidad de los fondos más conservadores, el C y D, responde a resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros, por las presiones inflacionarias y el fantasma del sexto retiro desde los fondos de pensiones.