Puede estar en tu bolsillo, puede estar en tu billetera u olvidada en una alcancía y estarías perdiendo mucho dinero. Resulta que existe una moneda de 100 pesos chilenos con una particularidad tan especial (que no es una falla) que la haría valer casi $700 mil.
Cabe recordar que esta semana, una nota de BioBioChile viralizó la existencia de un ejemplar de 500 pesos que puede tener un valor cercano a los $300 mil, lo que ha causado gran interés.
“No se tiene total certeza de donde viene esta pieza”, afirmó Ignacio Villalón, aficionado a la Numismática con más de 280 mil seguidores en su cuenta de TikTok, quien explicó que “se especula que es una prueba de acuñación”.
Se trata de una moneda de 100 pesos chilenos que no presenta una falla, dijo el experto, más bien una particularidad. ¿Y cuál es? Que en vez de tener la leyenda “pueblos originarios” debajo de la cara de una mujer mapuche, contiene la imagen de 6 copihues.
De acuerdo a Villalón, sí sabe con certeza que se han encontrado 3 ejemplares acuñados en el 2010 en un vuelto, y que los coleccionistas pueden llegar a pagar entre $600 a $700 mil, según su estado de conservación.
Estas piezas de dinero metálico también habrían sido creadas en el 2001, justo el año en que se lanzó el nuevo modelo de monedas de 100 pesos, pero “se cree que es imposible encontrarla circulando”, sentenció.
Contario a otros ejemplares que sí tienen fallas, como las de 50 pesos que dice “Chiie“, esta moneda de 100 pesos chilenos, habría sido creada en un proceso llamado “prueba de acuñación”.
“La Casa de Moneda hace prototipos de acuñación, entre otras cosas, para ver si el cuño (lo que le da el diseño) resiste, es decir, no se rompe. Algo que puede pasar”, dijo Villalón.
Estos ejemplares de prueba luego se envían a otras entidades como el Banco Central para que entreguen su aprobación.
Sobre las monedas de 100 pesos con los copihues del 2001, el experto imagina “que se la quedaron trabajadores de la Casa de Moneda, pero no la han soltado”.