El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira arremetió contra el líder del Partido Republicano (PLR) José Antonio Kast, tratándolo de nazi y traidor por las críticas que efectuó en contra el presidente Gabriel Boric respecto al conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.
A principios de esta semana, el Gobierno llamó a consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, debido a la guerra en Medio Oriente y que ha afectado directamente a la población de la Franja de Gaza.
Por medio de un comunicado, Cancillería indicó que “ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza, Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares, no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional”.
Además, mencionó que dichas violaciones a los derechos “comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza”, lo que se ve reflejado en “las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.
Por otro lado, en el mismo comunicado, el Ejecutivo reiteró su llamado a un “término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los cientos de miles de desplazados internos y las víctimas civiles”.
Este llamado a consulta fue celebrado por Hamás: “Agradecemos el anuncio de las Repúblicas de Chile y Colombia de retirar a sus embajadores de la entidad sionista, en protesta por las agresiones y masacres cometidas por la ocupación nazi-sionista en la Franja de Gaza hace 25 días”.