El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que tiene listos sus procesos para implementar el reajuste a la Pensión Garantizada Universal (PGU). A partir de febrero, el monto de la PGU pasará de los actuales $193.917 a $206.173 mensuales, para quienes lo reciben en su totalidad.
En esta línea, la Superintendencia de Pensiones instruyó que desde el siguiente mes se reajuste el valor de la Pensión Inferior y la Pensión Superior, que sirven de parámetros para uno de los requisitos para la PGU.
Los cambios que se contemplan en la Pensión Inferior y Pensión Superior son los siguientes:
Estos valores son muy importantes de conocer, porque desde febrero, los adultos mayores que reúnan los requisitos y tengan una Pensión Inferior igual o menor a los $702.101 mensuales, recibirán el pago íntegro de la PGU; vale decir, los $206.173 mensuales.
En cambio, si la Pensión Inferior es mayor a los $702.101 e igual o menor a los $1.114.446, entonces el pago será proporcional, pero siempre menor al nuevo monto de la PGU.
Hasta el 31 de enero de 2023, los requisitos de la Pensión Garantizada Universal son los siguientes:
No obstante, la PGU no será el único aporte que presentará cambios, ya que en febrero se incrementará el monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, cuyo valor es equivalente al de la PGU.
A esto se suma el Subsidio por Discapacidad para menores de 18 años, el cual corresponde al 50% del monto de la PGU.
Con los ajustes de la Pensión Garantizada Universal y estos dos beneficios, se calcula que alrededor de 2 millones de personas se verán beneficiadas.