Peor imposible: la funada mañana de Alejandra Grebe, Directora Nacional de Educación Pública

30 de julio de 2021

Todo se salió de control. La planificada jornada final que habían previsto en conjunto los equipos de comunicaciones de la Dirección Nacional de Educación Pública y de la Seremi de Educación, terminó en bochorno. En el papel todo se veía bien, pero no contaban con que habían varios dirigentes y reporteros muy atentos a las actividades que María Alejandra Grebe Noguera, la actual Directora Nacional de Educación Pública, desarrolló en la Magallanes.

Toda esta semana, los equipos negaron sistemáticamente entrevistas a medios de comunicación que no son “cercanos” a los intereses de Gobierno, para evitar preguntas incómodas en momentos que desean impulsar a como de lugar el traspaso de la Educación Pública a los Servicios Locales de Educación. O derechamente ignoraron las solicitudes. Pero particularmente vieron con buenos ojos aceptar la invitación de Vladimiro Mimica para dialogar en el matinal de Radio Polar.

El popular y querido “Cantagoles” entregaba garantías deseables a los equipos, según afirmaron fuentes cercanas. Esto, debido a que posee una personalidad amable y es empático en sus entrevistas.

Por eso, este viernes a las 8.25, Grebe llegó muy confiada a los estudios de Polar Comunicaciones. Y tal como los equipos habían previsto, la conversación se dio en términos favorables y la directora pudo explicar sus argumentos sin cuestionamientos.

Sin embargo, los gremios de la educación, de la Corporación Municipal y medios de comunicación que fueron ignorados por la directora durante su visita, estaban atentos y muy molestos con las declaraciones.

Luego, Grebe se dirigió hasta la oficinas de la Seremi de Educación, sin reparar que en ese mismo instante comenzaba un punto de prensa en el acceso del inmueble, convocado por las organizaciones gremiales y sindicales de Educación de la Región de Magallanes. Además, al menos uno de los medios presentes en el lugar fue ignorado por el equipo, a pesar de las reiteradas solicitudes de entrevista.

La mesa estaba servida. Al intentar ingresar al edificio, la directora fue funada.

“¡Esta es la gente que finalmente va a tener que hacer todo el trabajo que ustedes están pidiendo!”, le enrostró Ricardo Oyarzo, del Sindicato de la Cormupa, a Grebe. Además, le manifestó que los dirigentes no pueden “estar esperando en la calle, mientras el seremi ni siquiera nos pone en la agenda”.

A su vez, Pedro Pablo Ramos, presidente del Sindicato de los Asistentes de la Educación, también descargó su molestia.

“El seremi se reúne con quien quiere juntarse, y no con los asistentes de educación (…) el seremi no se ha juntado con los gremios para hablar sobre los Servicios Locales de Educación”, le dijo Ramos.

En ese instante, reporteros de las radios Soberanía y Magallanes pidieron declaraciones a Grebe, frustrando su ingreso al edificio. Pero al comenzar a contestar, fue interrumpida por los gritos de manifestantes.

“¡Aquí están, esos son, asistentes de educación!”, exclamaban los presentes.

La directora estaba claramente incómoda.

Luego, la situación se fue calmando, pero aún faltaba más. Los medios le hicieron presente su molestia por ser ignorados.

“Yo vengo pidiendo entrevista hace varios días y no me la han dado”, lanzó directamente José “Pepe” Marihueico, ante la atónita mirada de Grebe.

Finalmente, luego de cinco minutos de tensión, la directora pudo ingresar a las oficinas.

La mañana que debía cerrar la visita, la que pondría el broche a la gira de Grebe, terminó en bochorno. La directora fue recriminada por los gremios y los medios de comunicación, por ignorar sus solicitudes.

Peor imposible.

Escrito por: Redacción ZonaZero