El Gobierno fijó el tipo de cambio hasta el 30 de octubre, tras la devaluación del 22 por ciento que convalidó al día siguiente de las elecciones primarias para las presidenciales, que, dijo, fue a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Lo que el Gobierno hizo fue fijar un tipo de cambio hasta el 30 de octubre. Es un tipo de cambio fijo el que puso el Gobierno aumentando un poco el precio del dólar«, afirmó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti en rueda de prensa, y descartó otro salto: «No es que se hizo una modificación en este momento y puede haber otra en otro momento«.
El Banco Central argentino devaluó este lunes un 22 por ciento el peso en el tipo de cambio oficial mayorista llevándolo a 350 pesos por dólar, en un contexto en que las autoridades venían defendiendo un tipo de cambio oficial a un valor de la mitad de los paralelos aplicando fuertes restricciones para acceder al mercado oficial de cambios. La devaluación del tipo de cambio oficial en seguida se trasladó a precios, que ya en julio corrieron al 113,4 por ciento anual, y a los tipos de cambio paralelos, ampliando nuevamente la brecha cambiaria entre el valor oficial y los que cotizan en el mercado negro (el blue saltó a 780 pesos) y los financieros que se obtienen vía compra venta de bonos que han trepado hasta 722 pesos.
La medida resultó en remarcaciones de precios y paralización de operaciones, por lo que Cerruti recordó que el Ministerio de Economía lleva adelante negocia con las empresas aumentos del 5 por ciento en los próximos tres meses, en un contexto en que la inflación corre cerca del 7 por ciento mensual.