La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) pidió prorrogar el plazo de vigencia del Pase de Movilidad para no afectar la economía.
El Ministerio de Salud anunció que el 1 de junio se bloquearán los pases de las personas mayores de 18 años que no cuenten con la cuarta dosis y hayan transcurrido seis meses o más desde su última vacunación.
La CCS señaló que comparten “la preocupación por fortalecer el proceso de vacunación (…), pero creemos necesario prorrogar el plazo fijado considerando que, a días de hacer efectivo el bloqueo, aún faltan millones de personas por vacunar con la cuarta dosis”.
“Es indudable que es necesario hacer mayores esfuerzos por motivar a la población adulta a cuidarse, pero a su vez, se debe contar con la capacidad suficiente en los recintos de vacunación y establecer tiempos apropiados para el cumplimiento de la medida”, agregaron.
La institución señaló en un comunicado que también “es necesario conocer las bases científicas, técnicas e inmunológicas que respalden el plazo de 6 meses para recibir una nueva dosis”.
“Muchos sectores (…) que generan una base relevante de empleo directo e indirecto al país, podrían ser impactados gravemente por una caída significativa de consumidores a raíz de la restricción del pase de movilidad, lo que sería un nuevo golpe en estos tiempos de crisis inflacionaria y desaceleración económica y en un contexto distinto al vivido en el peak de la crisis sanitaria”, concluyeron.