Cinco de seis isapres ya tendrían aprobados sus Planes de Pago y Ajustes (PPA) por la Superintendencia de Salud, en el marco de la ley corta de isapres que aprobó el Congreso en mayo pasado.
Es así que ya se dio a conocer cuánto subirían los planes para estas isapres, faltando únicamente que sea aprobado el plan de Nueva Masvida.
Según lo informado por La Tercera, la isapre que cobrará la prima extraordinaria más alta a sus afiliados es Vida Tres, controlada por Empresas Banmédica, ya que, la Superintendencia aprobó para ella una prima de 1,108 UF (unos $42 mil) por afiliado.
Algo importante a tener presente, es que ese monto corresponde al máximo que podrá cobrar por cada beneficiario, en tanto el cobro promedio debiese ser de cerca de 0,6 UF (casi $23 mil).
Por su parte, para Cruz Blanca, controlada por Bupa, se autorizó el cobro máximo de una prima extraordinaria de 0,955 UF ($36 mil), dejando como cobro de la prima extraordinaria promedio en 0,618 UF ($23 mil).
Más atrás viene la isapre Consalud, controlada por ILC, a quien se le autorizó cobrar una prima extraordinaria máxima de 0,779 UF (casi $30 mil), dejando como cobro de la prima extraordinaria promedio en 0,553 UF ($21 mil).
En tanto, a la Banmédica, controlada por Empresas Banmédica, le fue autorizada aplicar una prima extraordinaria máxima de 0,404 UF por beneficiario ($15 mil), dejando como cobro de la prima extraordinaria promedio en 0,335 UF (casi $13 mil).
Por último, la isapre Colmena cobrará una prima máxima de 0,244 UF (unos $9 mil), mientras el cobro promedio que hará será de 0,211 UF ($8 mil).