Acuerdos, escuetas miradas, maniobras políticas, y mucho, pero mucho desconocimiento de planificación comunicacional. Diversos sectores de la política y la productividad local están viviendo procesos importantes por estas semanas, y seguirán así por las próximas. Pero a cada momento van dejando en el camino vestigios de poco entendimiento, pobre conexión con sus entornos, y lo que proyectan desde sus actos poco pensados.
La política, el hidrógeno, los infinitos trámites, las capacitaciones de una ONG para funcionarios públicos, la tramitología, la ordinariez en el trato a los medios locales en la poco aprovechada visita de las señoras Tohá y Fernández, y un gabinete mudo en lo que a política se refiere, y más mudos aún cuando hay que defender lo nuestro y el exigir respeto.
Vamos por parte; respecto del tan mentado y casi cansador «hidrógeno verde», la Asociación gremial de Hidrogeno le pidió en los últimos días la renuncia a la presidencia de dicha AG a Juan José Gana de HIF. Este no acepto, pero pasadas algunas horas fue la misma empresa (HIF) con Gana incluido que decidió renunciar al gremio en cuestión, argumentando que ellos son «una empresa diferente, que son de e-fuel y no de amonio», según fuentes cercanas.
Cabe señalar, que públicamente HIF ha realizado todo mal desde que llegó. Debemos decir que ha intentado elevar las expectativas en la comunidad y de las propias autoridades, con un criticable manejo de las comunicaciones, pero ocupando herramientas antiguas, poco eficientes, y con agencias santiaguinas que envían comunicados más seguido que las propias seremías de Gobierno por cualquier tema. Gente del norte diciéndonos qué es noticia, y qué es importante publicar. De una patudez supina.
Han querido mantener una imagen de vanguardistas y salvadores del mundo. En todo caso, más huele la mala estrategia a que la planta de Hara Ouni es parte de este entramado para demostrar la potencialidad de la idea, y así asegurar los recursos del corporativo para finalmente buscar un destino con mayores facilidades. ¿Brasil por ejemplo?
La verdad, es que la incipiente industria del H2V tiene poquísima vinculación con la identidad local. Vale decir que los únicos ejecutivos con raíces magallánicas son Víctor Fernández de Teg Chile, y Mónica Buvinic de Total. Ambos gerentes de Asuntos Públicos. El resto de los ejecutivos vienen de afuera, y tampoco tienen relación con el territorio en términos de su historia, costumbres y prioridades. Austria Energy se maneja desde Santiago con un único gerente general, aunque a nivel local sus apoyos magallánicos son Bárbara Agüero y Érika Farías. Y en el caso de HNH, Mario Marchesse (Ceo de CIP) es quien lidera el proyecto desde el principio y viene más seguido a Magallanes.
Lo cierto es que están preocupados del negocio, y no de lo que proyectan hacia afuera. De cómo los vemos los magallánicos. Quieren verse bien para otros, no para nosotros. Y el poco tacto que han tenido localmente comienza a fracturar la paciencia y la visión que se está empoderando de la ciudadanía.
Como dirían por ahí… Mucho ruido y pocas nueces.
En la política electoral no mucho ha pasado, ya que todo está bastante claro desde hace rato. Salvo que al actual gobernador Flies le ha costado sacarle trote a su equipo comunicacional. O tal vez, no sirven para campaña si no más bien para el cómodo trabajo de escritorio donde se envían archivos para que los medios de comunicación hagan la pega. Si creen que el ritmo de campaña es igual al de la oficina de la Gobernación Regional, lo cierto es que se le viene pesado en términos comunicacionales.
En todo caso, los acuerdos podrían reemplazar esa antigua falta de visión política real. Las cercanías con Carlos Bianchi y Claudio Radonich han ido aclarando el panorama electoral semana a semana desde hace un tiempo. En los pasillos se sabe que Flies no terminó por convencerse de salir junto a Verónica Aguilar haciendo campaña. Además, saben que el actual alcalde de Punta Arenas tiene un importante y decisivo apoyo de la gente.
Aguilar no marca (como se dice en jerga política), y tampoco ha ido sumando apoyos importantes desde que se oficializó su candidatura. Se habla de desconfianzas hacia sus actitudes, y de poca preparación para asumir temas tan relevantes para la ciudad, como es su administración. Por lo mismo, no sería raro ver cada vez más juntos a Flies, Bianchi y Radonich. Los tres saben la conveniencia de unirse.
Por otro lado, un par de encuestas de orígenes cuestionables intentan crear realidades en los últimos días. Diciendo cosas que no son, y que incluso serían imposible que pasen. Lo que sí, todavía los números según nuestros propios datos muestran que no habría ganador en primera vuelta. Aunque faltan semanas para la votación.
Par terminar, la guinda de la torta. Más le importó el día sin auto y la orden de Santiago al escueto delegado Ruíz de salir caminando en videos de redes sociales que el hacer la pega de representante de los magallánicos y del Gobierno en Magallanes, para que en algo se hubiera arreglado el mal trato a la prensa y las faltas de respeto hacia los medios de comunicación locales. Esto no es nuevo, y sabemos qué es lo que sucede cada vez que viene alguien de Santiago. La altanería y la soberbia son avalados por estas autoridades que de magallánicos poco se les nota. Poco locuaces, poco jugados, y poco políticos también. Sin vocerías serias ni con conocimiento. Con un falta abismante de liderazgos en su sector, se repiten hasta sus candidatos incluso luego de haber protagonizado paupérrimas vocerías.
Y así, como partimos… acuerdos, escuetas miradas, maniobras políticas, y mucho, pero mucho desconocimiento de planificación comunicacional.
Un poquito de pudor por favor. O se sigue pensando que hay que avanzar como caballo de carrera, o sencillamente ya ni se miran al espejo.