Dicen que una imagen vale por mil palabras y esto nunca es tan cierto como cuando la imagen es patética o triste.
El Polideportivo de Puerto Natales sufre graves deficiencias estructurales por falta de mantenimiento e inversión. Se trata de una obra arquitectónica de envergadura nacional que en 2020 recibió el Premio Aporte Urbano en la categoría Mejor Proyecto de Equipamiento o de Edificio de Uso Mixto. Un edificio que no todas las comunidades de Chile tienen el privilegio de poseer en su radio urbano. Punta Arenas no alberga uno, por ejemplo. El Polideportivo significó una inversión total que ronda los 10.000 millones de pesos.
Con todos estos antecedentes a cuestas su estado actual es lamentable. El sector de máquinas está despojado de todo mantenimiento, abandonado. El de cardio ofrece una perspectiva similar con bicicletas en pésimas condiciones. El área de pesas hace pensar en una habitación que alguien cerró alguna vez para olvidar la llave en un rincón. Desde ya su dimensión no es suficiente y en algunos horarios se observa desorden y saturación de personas.
Las máquinas que no funcionan exhiben carteles pegados con cinta adhesiva que indican que están en “mantenimiento”.
Algunas de las columnas que sostienen la enorme estructura se observan degradadas por el paso del tiempo, faltas de pintura. En la zona de la cancha, en los pasillos internos que hay entre las butacas, predominan los pisos gastados y perforados por el agua.
Las goteras están a la orden del día en el lugar y en distintos puntos los empleados ubicaron recipientes de plástico para contener la caída de un modo rústico.
El lamentable estado del Polideportivo Nacional puede tomarse como un reflejo de la ciudad en términos generales. Falta de pintura en las vías de tránsito, paradas de transporte con pintadas y sin cuidar, equipamiento en los sectores de juego que muestran oxidación y roturas, la lista es extensa.
Puerto Natales atraviesa un complejo momento en que la obra pública y el trabajo del municipio se ha retraído a sus mínimos. Y las elecciones están a la vuelta de la esquina.