Hace rato ya que los actos delictuales y de violencia son casi cotidianos en Magallanes. Es probable que muchos quieran negarlo, pero los hechos están más cerca de lo que se imaginan. Mientras algunos están más preocupados de masificar videos de situaciones que ocurren en Santiago, en Punta Arenas los centros comerciales como el Mall Espacio Urbano y Zona Franca son verdaderos cuadriláteros donde niños y niñas, adolescentes y mayores edad se enfrentan hasta con cuchillos en mano adentro o afuera de los recintos. Sus baños son verdaderas especies de celdas donde se amenazan, golpean, o envían mensajes violentos a su pares. Las administraciones de ambos lugares sencillamente no han estado a la altura, y pareciera que ya no lo estarán. Dejaron pasar tantas cosas que hoy por hoy no tienen las capacidades para contra restar estos actos terroríficos para gran parte de la sociedad.
Por otra parte, algunos mostraron más interés en la trifulca de un alejado barrio Franklin en la capital, mientras un tipo de 17 años con navaja en mano asaltaba a una turista inglesa casi en la puerta principal de módulo central de Zona Franca. Sí, el mismo centro comercial que aparece como seguro y preferido en la encuesta pagada por ITV Patagonia hace algunas semanas. No todo lo que se quiere hacer creer tiene siquiera rasgos de verdad. Eso debieran saberlo igual quienes están a cargo de un medio de comunicación. La publicidad no lo es todo. Importa, pero no lo es todo. También debe haber ética y responsabilidad.
Mientras todo esto pasaba, un integrante de una banda delictual con medidas cautelares domiciliarias, se paseaba por Punta Arenas e incluso llegaba hasta el aeropuerto Carlos bIañez del Campo para tomar un avión y escaparse a la Región Metropolitana. Nadie se dio cuenta, nadie dijo nada, y finalmente lo detuvieron al llegar a la capital. ¿Quiénes son los responsables de tan increíble situación? Pareciera que ha nadie le importa o todos se lavan las manos.
También todo esto es reflejo de la clase política con bajo nivel y escasa conexión ciudadana. Se vuelven más populistas al tocar algunos temas que fueron medidos anteriormente en redes sociales, y hablan sabiendo que hay un nicho que los escuchará y les creerá.
Pero de responsabilidad y seriedad poco y nada. Falta preparación y profesionales que tomen decisiones y se involucren en la política en serio. Ya vemos como un sector sin quererlo eligió a alguien sin las capacidades técnicas para afrontar tremenda empresa municipal. Fueron tan desordenados y poco claros que se tienen que bancar ahora lo que la mayoría de sus partidos no quería…
Y por otro lado, si es cierto lo que escribió la colega Simeone este domingo, y desde el «Bianchismo» se quiere levantar la candidatura a la alcaldía de Nelson Barrientos, lo cierto es que solo corroborarían el poco análisis y seriedad a la hora de levantar candidaturas.
Seamos serios, y también póngase serios.
Mucho de lo que hoy vivimos como sociedad es por la falta de decisión y estudios serios sobre qué hacer en política y a quienes colocar para que administren nuestras ciudades, y legislen sobre nuestras normas y leyes. El comenzar con la danza de nombres, casi como un juego de reality televisivo, lo único que nos entrega es más populismo.