Se llevó a cabo el lanzamiento del «Programa de Emergencia Recuperación de Fachadas Sector Centro de Punta Arenas», una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile a través de la Delegación Presidencial Regional y ejecutada por SERCOTEC Magallanes. Este programa tiene como objetivo revitalizar el principal centro comercial de la ciudad, beneficiando a micro y pequeños negocios ubicados en la calle Bories, entre Sarmiento y Errazuriz. Lo anterior, producto del catastrófico resultado con los que quedó el centro de la ciudad posterior al estallido social.
El programa ofrece subsidios no reembolsables de hasta $3.000.000 para aquellos negocios que operan con un solo local y hasta $6.000.000 para aquellos que gestionan más de uno. Los fondos podrán ser utilizados para mejorar la imagen exterior de los locales, incluyendo la pintura de fachadas, instalación de letreros, y mejoras en seguridad y visibilidad. La inversión final es de 312 millones de pesos y pueden optar hasta 90 locales comerciales. Hasta el momento son alrededor de 80 los inscritos y aún existe un margen al que pueden optar algunos locatarios.
“El programa no solo busca embellecer nuestro centro, sino también revitalizar la economía local y fomentar un ambiente más acogedor para los visitantes y residentes. La pintura de las fachadas es un primer paso fundamental en esta transformación”, destacó el Delegado Presidencial Regional.
La iniciativa está dirigida a empresas naturales o jurídicas que se encuentren catastradas, así como a cooperativas y personas naturales que cumplan con ciertos requisitos de formalización. Entre ellos, es indispensable estar al día con las obligaciones laborales y previsionales, no tener deudas pendientes con SERCOTEC, y cumplir con las normativas de constitución legal.
La Directora regional de Sercotec, Natasha Alarcón, precisa: “este es un trabajo importante para Sercotec, sobre todo para los comerciantes, porque es un programa que les entregará un subsidio no reembolsable y algo muy importante, nosotros no vamos a pedir aporte empresarial como pedimos en todos nuestros programas, por lo tanto es un beneficio directo para ellos y que podrán ocupar en carteles, cámaras de seguridad, luminarias, todo lo que mejore la fachada, pero por sobre todo, sí o sí, tienen que pintar, que es un requisito para cada uno de los comerciantes”.
La implementación de este programa se espera realizar en el menor plazo posible, permitiendo a los beneficiarios disfrutar de las mejoras y reactivar sus actividades comerciales rápidamente. El impacto esperado no solo incluye la mejora estética del centro de Punta Arenas, sino también una reactivación económica que atraerá más visitantes y fortalecerá la competitividad de los negocios locales.