Puerto Natales pasó de ser de la “Ciudad que emprende” a “La capital del Turismo” y terminó siendo la “Capital de las bodegas”, ¿pero cómo sucedió esto? Porque no existe un plano regulador comunal actualizado.
Dado que el Plan Regulador Comunal orienta el desarrollo del territorio y permite determinar qué y dónde se puede construir, este afecta directamente a la población residente de la comuna.
Debemos entender que Los instrumentos de planificación urbana son necesarios para el desarrollo sostenible de todas las comunas.
Hay que entender que los planos reguladores comunales son el instrumento de planificación más importante de una comuna. Establecen lineamientos para el desarrollo físico de las áreas urbanas.
Quizás sea el proyecto más importante que tiene por delante la actual administración municipal.
Una de las áreas de producción fundamentales en Puerto Natales es el Turismo y la otra es la Salmonicultura, en el avance de ambas áreas debe primar el respeto al medio ambiente y el crecimiento sustentable.
Con un nuevo plan regulador donde el enfoque de avance sustentable permita además la cooperación público – privada. En otras palabras, el mínimo común es la defensa del medio ambiente.
El Plan Regulador es un instrumento constituido por un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad en los edificios y espacios urbanos, y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento.
Recordemos que el actual data del 20 de mayo 1987. Urge tener un plan regulador comunal para evitar que Natales se convierta en zona de sacrificio.