En una entrevista realizada en Radio Polar durante este miércoles, el cuestionado administrador regional, Christian García, afirmó que dicha fundación no es parte de la Corporación de Desarrollo de Magallanes (Cormag), que nunca ha sido parte, y además que nunca había participado, siendo que en los registros de hace solamente dos semanas sí aparecía en la propia página web del Gobierno Regional. Al mismo tiempo, el día de la puesta en marcha de la Cormag la Fundación ProCultura fue presentada como una de los socios de la corporación y su representante fue invitada al escenario a firmar como parte de la entidad. Todo esto, bajo la atenta mirada y certificación del notario público Alfredo Fonseca.
Tras la revisión de los antecedentes uno logra darse cuenta que la información actualizada no contiene el nombre de ProCultura, y hasta hace algunas semanas sí estaba. Claramente alguien hizo el trabajo de borrar a dicha fundación de los registros de su puesta en funcionamiento. ¿Quién dio esa orden?
Al mismo tiempo, puede ser que finalmente no se avanzó posteriormente en un acuerdo, o que la señora María Constanza Gómez se arrepintió de ser parte de la Cormag. Todo puede ser, pero que el administrador regional diga públicamente algo que no es cierto es grave y complejo.
En este link uno puede revisar la nota subida horas posteriores al lanzamiento de la Cormag: https://www.goremagallanes.cl/wordpress/historico-se-reconstituyo-la-corporacion-de-magallanes-despues-de-mas-de-40-anos/
Además, se pueden revisar los siguientes antecedentes con estas imágenes donde se ve el logo de ProCultura en pantalla gigante el día de la reactivación y presentada en sociedad la Cormag, también la invitación hecha por la máxima autoridad local a ProCultura a asociarse, y además de la comprobación de que hace dos semanas sí aparecía ProCultura como socia de la corporación en cuestión: