La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, se refirió a la división del oficialismo tras confirmar dos listas.
En conversación con Radio Duna, Piergentili aseveró que “para nosotros fue un golpe importante que el PS declinara ir con nosotros“.
“No tengo tan claro que esto reconfigure la escena política de aquí en adelante, pero sí creo que era importante al menos para nosotros reivindicar la existencia de la centroizquierda en esta y cualquier otra contienda electoral“, aseguró.
La líder del PPD argumentó que la decisión de ir en dos listas para este proceso responde que “sentíamos que al ir todos juntos aquello se invisibilizaba, y peor aún, no solo se invisibilizaba un sector o un planteamiento, sino que se invisibilizaba electoralmente la posibilidad de tener una mirada o un planteamiento de centroizquierda en lo que era esta elección de consejeros constitucionales”.
Piergentili también se refirió a la opción de que el Partido Socialista deje el bloque de centroizquierda. “Creo que si es una separación definitiva o no, o cómo se reconfigura el Socialismo Democrático o cómo se trasciende hacia una nueva coalición -como lo ha dicho el Frente Amplio- donde el PS tenga un eje; todo eso puede ser posible“, declaró.
“Mi punto es que para que cualquiera de esas alternativas sean posibles, aquí tiene que haber un proceso de reflexión y diálogo que no hemos sido capaces de hacer durante los once meses de gobierno y yo veo difícil que al alero de elecciones se pueda lograr”, añadió.