El senador y timonel del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, expondrá en en el Consejo Nacional de la colectividad la necesidad de comprometerse con un cierre de la discusión constitucional hasta el 2030.
El resultado del plebiscito constitucional del 17 de diciembre, ya sea En Contra o A Favor, ha puesto en discusión si se abrirá otro proceso constitucional.
Sin embargo, el Presidente Gabriel Boric en su exposición frente a la APEC en Estados Unidos, aseguró que «después del plebiscito, cualquiera sea el resultado que el pueblo elija, ese proceso llegará a su fin, porque sabemos que, para tener desarrollo a largo plazo, necesitamos certezas«.
Bajo esa misma premisa, el presidente del PPD propondrá a su partido a comprometerse con cerrar la discusión constitucional hasta el 2023.
«Chile necesita un período de certezas y acuerdos para retomar el camino al desarrollo. De aquí al 2030, en lo que queda de este más un próximo gobierno, el PPD se comprometerá a no impulsar nuevos procesos constituyentes, para concretarnos en esta tarea que debe unirnos como país, sostuvo el parlamentario a dicho medio.
Asimismo, argumentó que tal año se plantea porque «es cuando la comunidad internacional va a evaluar los objetivos de la agenda 2030, agenda a la cual se oponen los principales promotores de esta propuesta constitucional».
Por otro lado, también se espera que proponga el fortalecimiento de la coalición Socialismo Democrático (PS, PPD, PR y PL) como proyecto a futuro, además del respaldo al Gobierno y a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que pertenece a colectividad.
En cuanto al borrador de la nueva Carta Magna, el PPD no tuvo representación en el Consejo Constitucional, sin embargo, lo tuvo en el Comité de Expertos por Francisco Soto y Verónica Undurraga, quien fue presidenta del grupo.