Colocar bencina es un gasto significativo para el bolsillo de todos. Y es que si bien desde mayo hubo una tendencia a la baja en los precios de las bencinas, la última variación del miércoles en los valores retomó una senda alcista luego de que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informara de un incremento de $27,5 para las gasolinas de 93 y 97 octanos.
El panorama para las próximas semanas no sería mejor. Según autoridades de Gobierno y expertos, los valores de las bencinas podrían mantenerse en una racha de alzas. Esto, ligado a los altos valores del crudo a nivel internacional, pero a también al rally del tipo de cambio, y de paso, a los cambios aprobados a inicios de este año al funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que desde inicios de 2023 registra la variación de los precios de los hidrocarburos cada tres semanas.
El funcionamiento del Mepco tiene como objetivo atenuar los cambios bruscos de precios internacionales en los precios de los combustibles en Chile, es decir, suavizar fuertes alzas o caídas en los precios internacionales. Cabe señalar, que si no existiera el Mepco, el aumento del 25% del último mes se habría traspasado directamente a los precios locales. Este mecanismo de cobertura depende de algunos parámetros que permiten modificar el grado de atenuación de precios.
Por su parte, desde Hacienda el ministro, Mario Marcel, se refirió a la última alza y argumentó que aquello obedece a las presiones por el tipo de cambio y los precios internacionales del petróleo. «Esto es parte de la evolución de los precios a nivel global y, particularmente, los precisos de internación que incorporan el efecto del tipo de cambio», aseveró ayer el secretario de Estado. Por esto último, explicó que «en la medida en que sigamos teniendo precios internacionales (del petróleo) y un dólar alto, es posible que tengamos otros incrementos». Asimismo, enfatizó en que «hemos visto que las tendencias, particularmente en materia internacional y también respecto del tipo de cambio, tienden más bien a la estabilización».
Finalizó diciendo que «esto llevaría a una moderación en los precios en el mercado local». Sin embargo, aseveró que debido al funcionamiento del Mepco, los efectos en los precios finales del combustible han sido «mitigados». «Tenemos que reconocer o hacer el recuento de que en el curso de este año hemos tenido ya una baja de los precios de los combustibles de más de $200 por litro. Así que los mecanismos de estabilización están funcionando y lo van a seguir haciendo durante los próximos meses, sin lugar a duda», manifestó el jefe de las finanzas públicas.