En un punto de prensa en el Senado de la República, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, confirmó la presentación del veto que el Presidente Gabriel Boric anunció al proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales de 2024 en dos días.
El secretario de Estado explicó que el Ejecutivo había presentado un proyecto para implementar la reforma constitucional que establece el voto obligatorio, con la intención de modernizar el sistema electoral y aplicar medidas específicas para las elecciones de 2024. “El régimen vigente consagra el voto obligatorio, pero sin sanción. En ese contexto, se requería de una modernización del sistema,” detalló.
El proyecto original incluía tres puntos principales: sancionar el incumplimiento del voto obligatorio, realizar las elecciones en dos días debido al aumento del número de electores, y rebajar el aporte a las campañas electorales. Sin embargo, la tramitación legislativa fue compleja y resultó en el rechazo del informe de la comisión mixta.
Bajo ese contexto, el ministro Elizalde explicó que el veto presidencial presentado por Gabriel Boric consta de siete numerales: un veto sustitutivo, tres supresivos y tres aditivos.
El veto sustitutivo reemplaza el texto vigente por uno distinto, mientras que los vetos supresivos eliminan textos aprobados por el Congreso y los vetos aditivos agregan regulaciones no incluidas en el proyecto original.
Uno de los puntos más destacados del veto es la eliminación de la elección en dos días en el sexto numeral, mientras que el séptimo numeral incorpora de manera consolidada la sanción para quienes no cumplan con la obligación de votar, el procedimiento para aplicar dicha sanción y la rebaja del aporte a las campañas. “En un solo numeral se incorporan todos estos aspectos que son del corazón de la propuesta formulada por el Presidente de la República,” enfatizó Elizalde.
El titular de la Segpres también subrayó la importancia de este proyecto para cumplir con el mandato constitucional y asegurar una mayor participación electoral. “Contrario a lo que se ha dicho en los últimos días, el voto obligatorio está solo consagrado a nivel constitucional, pero en la normativa vigente no hay sanción alguna,” afirmó.
El ministro precisó que el veto busca regular una materia que no estaba adecuadamente legislada en Chile. “El voto obligatorio sin sanción no cumple con el objetivo de la reforma constitucional, y este veto tiene como finalidad corregir ese aspecto, estableciendo la sanción para las elecciones de este año”.
Asimismo, se indicó que “la sanción se va a aplicar a todos los electores”, esto ante las preguntas sobre los electores extranjeros, tema que la autoridad de Gobierno abordó diciendo: “Creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”.
El veto presidencial será revisado por el Senado, que deberá decidir su aprobación o rechazo en los próximos días.