La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, profundizó respecto de un distanciamiento del Presidente Sebastián Piñera hacia el órgano encargado de elaborar una nueva Carta Fundamental. Asegura que no ha habido «señales ni acercamientos» por parte del Mandatario.
»Por ejemplo, que el Gobierno se movilizó a Perú a saludar al nuevo presidente, y aquí se instaló la presidencia de la Convención (el 4 de julio) y no hemos tenido esa señal, que es muy importante. Son las señales simbólicas que se entregan, porque estamos representando a un sector importante que va a escribir la nueva Constitución. Él sabrá por qué no se ha comunicado con nosotros», más allá de un tuit que publicó el 4 de julio felicitando a la entonces recién electa mesa directiva».
Asimismo, Loncón lamentó las críticas de quienes dicen que la Convención no ha avanzado en su encargo específico de una nueva Constitución: «Es muy falso, una crítica de mal gusto y de no colaboración invisibilizar el trabajo que estamos realizando, esa crítica no debiera tener espacio en un órgano que está naciendo y que está haciendo todo lo que está a su alcance para dar pasos y certezas. Nosotros partimos de la nada y no hemos parado. No estaba anticipado que teníamos que solucionar tantas dificultades, y eso ha dificultado el trabajo, sobre todo la instalación. Estamos trabajando intensamente en cada paso que tenemos que hacer, y son las comisiones las que ahora están intensificando su trabajo (…) Estamos trabajando más del tiempo, con mucha dedicación», finalizó la presidenta de la Convención Constitucional.