Oficializada la última entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la semana pasada, se constata que en pleno desarrollo de los Juegos Panamericanos que bajaron la cortina ayer, la aprobación al Presidente Gabriel Boric subió a 37% (+4pts), correspondiente a su registro más alto desde septiembre del año pasado.
De acuerdo al detalle que entrega la consultora a cargo, esta «por primera vez es más alta que la de los expresidentes @sebastianpinera y @mbachelet, comparando la misma semana de evaluación».
Respecto de su desaprobación, el sondeo certifica que descendió tres puntos en relación a la semana precedente, sitúandose en 57%.
Paralelamente, la encuesta detalla que 63% evalúa positivamente la organización de los Juegos #Panamericanos2023, mientras que el interés en el evento llegó a 59%, 28pts más que en julio, porcentajes que se suman al 76% que considera que este «tiene un efecto positivo en la imagen internacional» de nuestro país.
Y en relación al proceso constitucional, que el 17 de diciembre enfrenta un momento clave con el plebiscito de salida que zanjará el destino de la propuesta emanada de un Consejo conformado mayoritariamente por la ultraderecha y la derecha, según Cadem «87% de los que se identifican con la izquierda votarían en contra, mientras que el 70% de los que se identifican con la derecha votarían a favor».
«Esta semana 35% (+1pto) votaría a favor y 50% (-1pto) en contra», reporta la encuesta al tiempo que detalla que «el 15% aún no sabe o no responde» respecto del voto que emitirá dentro de poco más de cinco semanas.
Otro antecedente que entrega el sondeo es que «las principales diferencias entre la opción ‘en contra’ y la opción ‘a favor’, se dan entre las mujeres (53% vs 27%), jóvenes (59% vs 20%), niveles socioeconómicos bajos (50% vs 32%) y en Santiago (53% vs 34%)».