El Presidente Gabriel Boric condicionó la promoción de cambios al sistema político exhortados por algunos parlamentarios de oposición al avance de la reforma de pensiones, que está atascada en el Congreso.
«Lo que hemos conversado -y tenemos un consenso en el comité político- es que es deseable -y vamos a empujar en esa dirección- que los partidos de Gobierno tengan una posición conjunta respecto a este tema«, dijo el Jefe de Estado en un desayuno ofrecido a la prensa acreditada de La Moneda.
«El otro consenso explícito, antes del contenido de aquello», afiró Boric, es que «lo prioritario es sacar adelante la reforma de pensiones y el pacto fiscal y que, por lo tanto, toda la discusión respecto a algo tan importante como el sistema político debiera ser posterior a que zanjemos la discusión que es lo que, yo diría, más importa le importa a los chilenos, que es, en particular, la reforma de pensiones».
Si bien se declaró «de acuerdo en que el sistema político requiere cambios», el Mandatario acotó que «hay varias propuestas sobre la mesa que pueden ser interesantes» y que «hay también un hecho que me parece importante constatar: hoy día la falta de consenso no se da exclusivamente por la fragmentación».
«Si no hubiera esa fragmentación, con las posiciones que hoy día se han manifestado en el Congreso, probablemente tampoco habría consenso. Entonces, pensar que solo eliminando ese problema, mágicamente se concilian los consensos, creo que también es subestimar el problema», apuntó.
Y añadió: «Se requiere una mayor voluntad de las diferentes fuerzas políticas para entender que ninguna de ellas, ninguna de nosotras, va a poder tener 100% lo que quiere y creo que la reforma previsional es el caso más patente de aquello».