El presidente, Gabriel Boric, firmará este viernes el Acuerdo de Escazú, iniciativa que busca garantizar el acceso a diversos derechos ambientales.
La información fue confirmada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, en entrevista con Radio Futuro.
“El día viernes será la firma del proyecto que ratifica Escazú, tratado que en principio Chile fue parte, pero luego se decidió inexplicablemente no firmarlo por parte del (ex) presidente Piñera”, detalló Jackson.
El secretario de Estado señaló que “para nosotros el tema ambiental es súper importante, de poder generar justicia y conciencia de que los problemas de este tipo se puedan resolver en primera instancia era relevante”.
Se trata del primer pacto ambiental de la región, uno donde Chile actuó como principal impulsor, especialmente en la primera administración Piñera (2010 – 2014), aunque la idea fue desechada en su segundo mandato.
Su objetivo central es establecer y poder garantizar el acceso a todo tipo de información ambiental, participación pública y justicia en asuntos ambientales. Además, busca el fortalecimiento y la protección a activistas ambientales alrededor del mundo. A modo de contribuir, a las generaciones presentes y futuras, porque tienen derecho al desarrollo sostenible y también a un ambiente sano.
De manera de contribuir a las generaciones presentes y futuras porque tienen derecho al desarrollo sostenible y a un ambiente sano se busca con el Acuerdo de Escazú.