El Presidente Gabriel Boric hizo ver la necesidad de aprovechar la oportunidad de desarrollar una industria de hidrógeno verde en el país, en la inauguración de la segunda edición de Hyvolution Chile, congreso dedicado a ese combustible renovable.
Durante el discurso que entregó frente Al Centro de Eventos Metropolitan Santiago este martes, el Mandatario planteó que «no pensemos solamente en los proyectos del 2030; para que un proyecto suceda el 2030 hay que hacer muchas cosas el 2024«.
«Por eso mis ministros, y en particular en este caso el ministro (de Energía, Diego) Pardow, tiene un mandato de que la industria del hidrógeno verde, con todos los resguardos que se requiere, salga adelante con sentido de urgencia, porque acá hay una ventana de oportunidad que no podemos desaprovechar», enfatizó.
Boric relevó que este es uno de los ámbitos en los cuales Chile «está en una posición muy expectante, y la gracia es que (su éxito) depende de que hagamos la pega bien«.
A través de su cuenta personal de X, el Presidente complementó que Hyvolution 2024 es un «fiel reflejo de que Chile es hoy protagonista del desarrollo de esta industria a nivel global».
«Qué bueno ver a estudiantes de instituciones técnico profesionales entusiasmados con el hidrógeno verde, porque da cuenta de un ecosistema más allá del mundo de los negocios. Reafirmamos así nuestro compromiso por llegar a ser carbono neutrales al 2050«, aseveró en su publicación, adjuntando imágenes con alumnos que asistieron al congreso.
Previo a la aparición del Mandatario en el evento, el ministro Pardow firmó un acuerdo con autoridades de Francia en el mismo escenario, con el fin de conectar el mundo académico y empresarial nacional con compañías de ese país, y eventualmente impulsar el desarrollo interno del hidrógeno verde.