En medio de su viaje a China, el presidente Gabriel Boric invitó a su par chino, Xi Jingping, a visitar juntos la Antártica chilena, en un viaje que podría concretarse el próximo año.
La comitiva nacional, liderada por el jefe de Estado, sostuvo reuniones con algunas de las principales figuras del país asiático, en las que se sentaron las primeras bases de importantes acuerdos internacionales. Por ejemplo, la empresa Tsingshan invertirá más de US$ 230 millones para la producción de materiales a partir del litio en el norte del país.
Boric continuó con la tradición de anteriores mandatarios chilenos de visitar la capital china (Beijing) y consolidó la apertura de áreas que buscan establecer a Chile como el principal nexo con Latinoamérica.
El presidente Boric participó en la ceremonia de inauguración del tercer Foro de la Franja y Ruta para la Cooperación Internacional, encuentro impulsado por el gobierno chino para potenciar y expandir la influencia en Asia, África y América Latina.
En medio de su intervención, que consideró entre sus temas el proyecto de Fibra Óptica Austral, el jefe de Estado anunció que el Gobierno está preparando una extensión de dicho plan hasta la Antártica.
En ese contexto, el mandatario chileno invitó a Xi a visitar juntos el continente blanco luego de terminada la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de 2024. Esto ocurre después de que el líder chino manifestó su intención de querer visitar dicho territorio.