Recién arribado a Concepción, el Presidente Gabriel Boric anunció que se evalúa la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) luego del crimen de tres carabineros ocurrido esta madrugada en la comuna de Cañete.
Luego de arribar a la Región del Biobío, el Mandatario informó que «nos vamos a juntar con todos, vamos a partir de inmediato a Los Álamos, el responso es a las 12:00, y allá vamos a tener una reunión con todos los poderes del Estado para poder contarles la nueva información que tengamos y poder coordinar acciones en conjunto, tanto con la Corte Suprema, Fiscalía, las cámaras (del Congreso), para poder enfrentar este terrible delito que estamos viendo».
Consultado sobre la posibilidad de convocar al Cosena, el Mandatario señaló que «no descarto ninguna posibilidad».
Fueron tres aviones los que llegaron a la zona: en el primero se trasladaban las autoridades partidistas; en el segundo iba el Mandatario junto a su equipo del Ejecutivo y en tercero trasladó a los medios de comunicación acreditados.
Sobre las «coordinaciones» con las diferentes fuerzas del Estado que mencionó el Presidente Boric, se ha señalado -desde la interna- que se prevé agilizar la tramitación del proyecto de las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), que ha estado estancado en el Parlamento, y también la ley de inteligencia.
Además, se estudia la posibilidad de apurar la tramitación legislativa de otras iniciativas en materia de seguridad.
Asimismo, se plantea una posible suspensión de la semana distrital del Congreso, que empezará este lunes, para votar las leyes antes que se encuentran pendientes antes del próximo viernes.