«Las polémicas y los dimes y diretes creo que no sirven para nada y hacen daño», dijo el Presidente Gabriel Boric, evitando escalar el choque que protagonizó en la víspera con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), luego de que la jefa comunal planteara que Carabineros incurrió en violaciones de los derechos humanos durante el estallido social de 2019 porque presuntamente «no tenía cómo defenderse».
Los abusos contra las garantías fundamentales «nunca tienen justificación», afirmó anoche el Jefe de Estado a través de Twitter, advirtiendo de una «peligrosa deriva argumentativa» de la dirigenta gremialista.
Tras esto, Matthei le respondió en la misma red social: «Presidente lo noto obsesionado con los alcaldes. Usted, que se ha dado tanta voltereta e impidió que se aprobaran leyes que defiendan a los chilenos y a Carabineros, escribe seguramente sin todos los antecedentes. Con respeto, madure y gobierne, necesitamos lo mejor de usted».
Consultado por este cruce, el Mandatario señaló a la prensa que «en estos temas tan sensible para la ciudadanía, tratar permanentemente de hacer polémicas entre políticos sólo dificulta la labor».
El exdiputado agregó que «hoy día, como Presidente de la República, tengo el deber y primera prioridad de luchar contra la delincuencia, porque sé que es la principal preocupación de nuestros ciudadanos y en eso estamos muy claramente alineados -yo espero- con la mayoría de la población».
Quien sí profundizó las críticas a Matthei fue la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que hoy llamó a la alcaldesa «a la mesura, a respetar la institución presidencial y a no infantilizar la defensa de los derechos humanos».
«Basta ya de dimes y diretes», replicó en esta jornada la jefa comunal, apuntando que «la ciudadanía tiene una mala percepción de cómo lo está haciendo el Gobierno en materia de seguridad ciudadana, y por lo tanto, yo diría que no traten de cambiar el foco. Quien más tiene que respetar a la institución es el propio Presidente, y no siempre ha estado a la altura».
«Con todo cariño, me choca ver a un Presidente dedicado a tuitear sobre las acciones y los dichos de alcaldes, no le corresponde, no es ese su rol», advirtió Matthei.
Desde la misma oposición, el diputado Diego Schalper, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara y secretario general de Renovación Nacional (RN), pidió «mirar el contexto» en que habló la autoridad de Providencia, aunque recalcó que «nada justifica la violación a los derechos humanos».
«Yo creo que lo que quiso decir la alcaldesa Matthei es que (ante) el nivel de violencia que vivimos esos días, totalmente inesperado – y lo reconoció en su minuto el general director de Carabineros de la época, Mario Rozas-, no había una preparación institucional para ese nivel de violencia. Eso, acompañado a una oposición de la época que tenía un verdadero apoyo tácito, y algunas veces explícito, de esa violencia», aseguró el dirigente.