Fernando Paredes, ex alcalde de Natales y presidente regional de la UDI, fue formalizado por cohecho y según la jueza a cargo el Ministerio Público entregó antecedentes “suficientes, contundentes y graves”. Junto a él, también fue formalizado y enviado a prisión preventiva Andrés Matulich, funcionario público del municipio. Durante su alocución, la jueza Marienela Chacur, también señaló que los imputados “actuaron en grupo”. Paredes quedará en prisión mientras dure la investigación, y el plazo estimado se fijó en 90 días.
También se decretó prisión preventiva para Marcelo Lefort, Ricardo Rodríguez, Pedro Guerra y Cristian Ureta, todos de la empresa Itelecom.
Fue una larga jornada de lunes, donde se detallaron los hechos que vinculan a los formalizados a los delitos de soborno y violación de secreto, a través de un contundente material presentado por el Fiscal Sebastián González.
Así las cosas, se determinaron las medidas cautelares para los formalizados en la audiencia vía conexión online que fue dirigida por la magistrada Marianela Chacur, en el Juzgado de Letras y Garantía de Natales. Cabe recordar que lo anterior tiene relación con el denominado caso Luminarias Led, donde se acusa por parte del Ministerio Público que la empresa Itelecom habría ofrecido sobornos millonarios en varios municipios del país para ganar licitaciones.
Finalmente, la jueza Marianela Chacur determinó los hechos estaban acreditados y justificados, y desestimó así las solicitudes de la defensa, tanto de Paredes y Matulich y considerando la existencia de ser un peligro para la sociedad y existir peligro de fuga, tanto en el caso del primero y segundo, determinó enviarlos a prisión preventiva.