En un punto de prensa esta mañana, el gremio de las y los profesores entregaron a los medios una carta dirigida al seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, donde se le solicita al ministro de la cartera el urgente mejoramiento de las condiciones de trabajo en las que se encuentran.
«La crisis sanitaria derivada del COVID-19 ha tenido un profundo impacto en el sistema escolar. La escuela y liceo ha asumido un escenario inédito: clases virtuales y sistemas híbridos se han instalado por la fuerza de los hechos. Profesoras y profesores, asistentes de la educación y la comunidad educativa en su conjunto hemos jugado un rol fundamental e insustituible que ha permitido mantener los procesos educativos en cada rincón del país», comienza la carta.
Al mismo tiempo, señalan que «las y los docentes hemos desarrollado nuestra actividad en un contexto de ausencia de regulación del trabajo remoto, dada la inexistencia de medidas emanadas desde la autoridad educativa. Se ha creado un cuadro de profunda agudización del agobio que afecta tanto a profesoras y profesores como así también al conjunto de trabajadoras, trabajadores de la educación y las y los estudiantes con sus familias. Tal situación tiene como resultado altos niveles de estrés y de enfermedades asociadas.»
Prosigue el texto explicando que a diario los docentes inician sus actividades muy temprano en la mañana y concluyen cerca de media noche, incumpliéndose incluso con lo pactado en los contratos de trabajo que por años tienen los docentes.
«El agobio laboral del profesorado es hoy una realidad inaceptable y por ello solicitamos a usted, y por su intermedio al Ministro de Educación, que como Ministerio se tomen las medidas que signifiquen terminar con esta práctica abusiva que en nada ayuda a la adquisición de conocimientos por parte de nuestros estudiantes. En este sentido solicitamos, entre muchas otras acciones, que el Mineduc garantice el acceso universal y gratuito a internet y planes de datos así como la dotación de equipos de computación a docentes, asistentes de la educación y estudiantes que realizan trabajo remoto excepcional; incluir dentro del calendario escolar semanas de “pausas pedagógicas” tanto para estudiantes y trabajadoras/es, por ejemplo, una semana mensual; garantizar el derecho de desconexión al docente, otorgar carácter resolutivo al Consejo de Profesores, suspender Simce y evaluación docente en 2021, término del trabajo burocrático e inútil que desarrollamos como docentes, sacar de nuestras labores el completar bitácoras o libros virtuales, etc.» finaliza la carta entregada y que también fue enviada a la autoridad regional de Educación.