El diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, propuso al Gobierno que para destrabar la discusión previsional, y hacer frente a las millonarias pérdidas de los fondos de pensiones, se entregue el 6% de cotización individual de manera íntegra a las cuentas individuales a quienes estén por jubilar los próximos 5 años; o en caso contrario, que a través de la Ley de Presupuesto se compense a quienes están por jubilarse.
«Mientras la oposición y el gobierno están discutiendo cuál podría ser el resultado del proceso constituyente, yo quiero contar algo que me parece que es de la mayor importancia. 500 personas diarias se jubilan en nuestro país, 15.000 personas al mes se jubilan, este año más de 200.000 personas tendrían que jubilarse y todos los Multifondos están con pérdidas, principalmente los que se suponen más conservadores. Por ejemplo, en los últimos 36 meses, el Fondo C perdió 3,41%, el Fondo D perdió 4,46% y el Fondo E perdió 4,31%», explicó el diputado Bianchi.
El parlamentario agregó que «por eso me preocupa enormemente, cuando la Ministra del Trabajo está diciendo que va a esperar el proceso constituyente para avanzar en la reforma de pensiones, ya que hay mucha gente que se está yendo al despeñadero con respecto a sus fondos previsionales. ¿Qué pasa con aquellas personas que están próximas por jubilarse, que están a 5 años de jubilarse, o que ya están jubiladas?. Entonces para mí la responsabilidad hoy día es del actual gobierno, como lo fue de los gobiernos anteriores, en tratar de lograr encontrar una salida a esta situación».
«En ese sentido, hoy estamos proponiendo un articulado que es un transitorio para que todas aquellas personas que estén por jubilarse, el 6% adicional vaya directamente a su cuenta de ahorro previsional, para, de esta manera, poder tener una compensación de las millonarias pérdidas que han tenido mujeres y hombres», manifestó Carlos Bianchi.
Asimismo, oficiará al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que «en la discusión del Presupuesto las personas que están pronto a jubilarse puedan tener alguna compensación. No puede ser que mientras la gente tiene pérdidas millonarias, los accionistas de las AFP tienen utilidades millonarias. Entonces, sinceramente esta situación amerita que el gobierno tenga una postura mucho más seria, mucho más responsable y no solo piense en cómo va a resultar el proceso constituyente».