Un grupo de parlamentarios oficialistas, encabezados por Carmen Hertz, presentaron un proyecto de ley que busca sancionar el negacionismo a las violaciones de los Derechos Humanos ocurridos durante la dictadura.
Según la parlamentaria del Partido Comunista, esta iniciativa se da “ante la expansión peligrosa para la sociedad del negacionismo”.
“Negar los crímenes, banalizarlos, justificarlos es un posicionamiento activo en contra de los derechos fundamentales de las personas, es decir, de la condición humana de todos nosotros y es un atentado al pacto social”, señaló.
Este proyecto tipifica el negacionismo como delito de resultado, y sanciona con penas de prisión de hasta 61 días, y una multa de entre 20 a 40 UTM, la cual será agravada “si se tratara de un funcionario público”.
“Estamos pidiendo la modificación del Código Penal para sancionar, como lo hacen todas las naciones civilizadas que han sufrido sistema de opresión y exterminio, para sancionar la aprobación, justificación o negación de los crímenes de lesa humanidad, cuya evidencia histórica consta en los cuatro informes de las comisiones nacionales mandatadas para esto“, afirmó la diputada.