El Alcalde Claudio Radonich denunció que en Barranco Amarillo, vecinos particulares manipularon y desviaron el cauce de las aguas, lo que generó la inundación de 5 viviendas del sector.
Luego de la nieve, ahora fue el turno de la lluvia y deshielo producto del aumento de la temperatura, lo que generó diversos problemas sobre todo en los sectores altos y apartados de la ciudad, como Barranco Amarillo.
Es por ello, que durante la presente jornada, el Alcalde Claudio Radonich, junto a la Directora de Operaciones municipales, Sonia Vargas, y el jefe de seguridad comunal, Alejandro Tobar, llegaron hasta el sector para colaborar con la emergencia que afectó a 5 viviendas, las cuales se vieron dañadas producto del desvío y manipulación de los cauces.
“Sabemos que particulares han manipulado y desviado cauces, lo que genera entre otras cosas, que 5 viviendas han resultado inundadas y anegadas, razón por la cual hemos atendido los requerimientos de los vecinos por medio de la Dirección de Operaciones con motobombas, a lo que sumamos el apoyo social de DIDECO, con el fin de otorgar ayuda y colaboración a las familias que así lo requieran”, detalló Radonich.
Asimismo, la autoridad comunal, dijo que “haremos la denuncia correspondiente, pero también pedimos pro-actividad a la Dirección General de Aguas, porque los caudales han sido intervenidos sin ningún tipo de fiscalización”.
En tanto, la jefa de operaciones, informó acerca de las acciones que han estado realizando, recalcando que “continuamos trabajando luego de la emergencia por nieve, puesto que las precipitaciones y al aumento de la temperatura generó deshielos en los sectores altos y periurbanos de la comuna, y eso provocó problemas en lugares específicos por la intervención de particulares y vecinos que ahora presentan problemas en sus viviendas”.
“Logramos canalizar en parte la intervención con una retroexcavadora, y ahora queremos evacuar las aguas con la ayuda de Bomberos, para que no siga dañando las viviendas del lugar”, expresó Vargas.
Por su parte, Alejandro Tobar, director de seguridad del municipio, agregó que “hasta el momento, hemos recibido 10 llamados de emergencia en nuestra central telefónica 800 800 134, todos asociados a problemas de conectividad y aislamiento producto de inundaciones”, los que según manifestó, han sido atendidos por medio de la Dirección de Operaciones, con la colaboración de Bomberos y Carabineros de Chile.