En su visita a Magallanes, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, anunció que desde el primer día de Noviembre los turistas que arriben al país no estarán obligados desarrollar una cuarentena preventiva de cinco días. Solamente se les solicitará la presentación de un examen de PCR negativo.
Además, el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo quedará habilitado para recibir turistas internacionales.
El subsecretario recalcó que esta es “una oportunidad histórica para que Punta Arenas se posicione como la capital de la exploración antártica, no solamente para el turismo sino para la explotación científica”.
Además, se estima que habrá un aumento considerable de visitantes a la región. La autoridad estima que “la cifra aumente a 32 mil para que en esta temporada estival, Punta Arenas desplace a otros competidores que tenga en la región. Hay turistas que vienen a Natales, Torres del Paine y se empieza a encadenar toda una reactivación para todas las comunas. Por ello, cada visitante debe hacerse un PCR antes de embarcarse, con 72 horas de anticipación, y venir vacunados. Apenas llegue al territorio nacional se le hace otro PCR que apenas esté negativo, se subentiende que cumplió la cuarentena”.
“Estimamos que esto significará un ingreso aproximadamente de 66 millones de dólares, ya que cada turista internacional deja en promedio diario 150 dólares”, agregó Pertuzé según cálculos del ministerio.