Gremios de la pequeña y mediana empresa (Pymes) pidieron al Gobierno aclarar la fórmula con que van a subsidiar el aumento del sueldo mínimo que comprometieron con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Aunque algunos se abren al incremento hasta $400 mil, otros advierten que el sector sigue en una frágil situación financiera.
Prácticamente en todos los sectores han destacado el acuerdo que logró el Gobierno para poder subir el sueldo mínimo a $400 mil a contar de agosto, pero una de las grandes interrogantes sigue estando en torno a cómo lo van a hacer las Pymes para absorber este salario.
Lo que se mencionó es que habrá un subsidio transitorio para el sector de micro y pequeñas empresas, pero sin detalles respecto de su duración ni tampoco la magnitud del aporte.
En una de las entrevistas que dio hoy en la mañana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que esto no va a ser un cambio demasiado radical para los empleadores.
Una visión que en cierta medida compartió el presidente de la CPC, Juan Sutil, quien dijo que, si bien el problema lo van a tener sobre todo las micro y pequeñas empresas, en el mercado laboral los sueldos son más altos que la propuesta que plantea La Moneda.
Algo que se repite es que “no es relevante” para las Pymes la visión de la CPC, por el hecho de que no son ellos los que pagan estos sueldos.
Y si bien hubo encuentros con el Ejecutivo, no hay total conformidad respecto de lo que fue esta propuesta final en el sector Pyme, donde dicen que, aunque pagan el 70% de estos salarios no han sido del todo considerados, explicó Giannina Figueroa, presidenta de Unapyme.
Más duro fue el presidente de Asech, Marcos Rivas, quien lamentó no haber sido parte de estas conversaciones. Recordó las promesas de campaña y consideró que no están las condiciones para este reajuste.
El proyecto de ley se ingresará este viernes, según adelantaron en el Gobierno.