Este jueves 1 de febrero, el Presidente Gabriel Boric anunció la inédita medida de convocar al Consejo de Seguridad Nacional, mejor conocido como Cosena, con el objetivo de tomar acciones frente a la crisis de seguridad en el país de la mano de la intervención militar.
“He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, para el próximo lunes a primera hora, para poder recibir comentarios y aportes sobre la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica que está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde haya que reforzar la acción de las policías”, manifestó el Mandatario.
Se trata de la primera vez que el actual jefe de Estado convoca al Cosena en su mandato, justo en medio de que diversas figuras políticas hayan realizado el llamado a citar a este organismo producto del preocupante escenario en las calles del país ante el alza de crímenes violentos.
El Consejo de Seguridad Nacional es un organismo encargado de asesorar al presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional, el cual se encuentra regulado en el Capítulo XII de la Constitución Política del país.
El Cosena fue creado en 1980 bajo el régimen de Augusto Pinochet, pero luego en democracia fue reformado durante el gobierno de Ricardo Lagos en el 2005. Esta acción definió que solo el presidente está facultado para convocarlo y determinó que para llegar a acuerdo requiere como quórum la mayoría absoluta de sus miembros.
Respecto a su composición, los integrantes del Cosena son los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general de la República.
Cabe mencionar que, también pueden participar de las sesiones los ministros encargados de las carteras de Interior, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, y Economía y Finanzas, si es que el presidente lo estima conveniente.
La última vez que este consejo fue convocado data del año 2019, durante el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera, el cual fue citado con el fin de tomar acciones en materia de seguridad a raíz de los actos de violencia surgidos durante las manifestaciones del estallido social.