«¿Quién financia a las ONGs», se pregunta un referente portuario

26 de agosto de 2024

“Tenemos en Chile ONGs que paralizan proyectos y cuyo objetivo es paralizar proyectos y cuyo financiamiento es opaco, no se conoce”, señaló Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), según consignó EMOL.

Se trata de una advertencia preocupante puesto que a todas luces existe una agenda paralela para Chile impulsada por ONGs que a su vez responden a poderosas organizaciones con amplios recursos financieros. Ya el diputado Miguel Angel Calisto presentó un proyecto en el Congreso donde se requiere que las ONGs expliquen el origen de sus fondos.

“¿Quién está financiando? No tengo idea”, insistió Fernández en el marco de su exposición en el Encuentro de Logística & Comercio Exterior (Enloce) que se realizó en el terminal de pasajeros de Puerto Valparaíso y que “reunió a diversos sectores para presentar los avances tecnológicos del rubro, sus desafíos y nuevas exigencias del mercado”, indicó el medio.
“Reconociendo los avances de la institucionalidad medioambiental en el país y valorando el consenso que existe respecto a enfrentar la denominada «permisología» que afecta a los proyectos de inversión, Fernández manifestó que “hay que terminar de una vez por todas con estos litigios permanente que cualquier persona puede hacer respecto a los proyectos”, informa EMOL.

“En los países desarrollados hay un periodo para presentar (acciones judiciales) y hay ciertos titulares que pueden presentarlas, después de lo cual se acaba esa opción. En Chile no. Tenemos permanentemente la posibilidad de recursos judiciales y una persona puede parar una inversión de US$1.000 millones simplemente alargando, alargando y alargando”, agregó.
“Tenemos en Chile ONGs que paralizan proyectos y cuyo objetivo es paralizar proyectos y cuyo financiamiento es opaco, no se conoce», dijo el referente de Camport.

“Imaginen que inversionistas de otros países están financiando ONGs que tiene por objetivo paralizar un proyecto portuario. No estoy diciendo que eso exista, pero eso puede ocurrir en Chile, porque no hay una ley que obligue a las ONGs a transparentar completamente los recursos que recibe”, graficó con gran claridad.

“Hay un tema de seguridad nacional cuando no conocemos quienes son los financistas de ONGs que se oponen al desarrollo de proyectos”, concluyó.

En Magallanes y todo el sur de Chile diversas ONGs mantienen una guerra contra las actividades económicas y en especial contra la salmonicultura que brinda trabajo en la región del extremo sur a más 7000 mil personas y representa unos USD 6500 millones en exportaciones.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/08/23/1140635/lider-gremio-portuario-ongs.html

Escrito por: Zona Zero