El Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA) Kampenaike y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), realizaron un estudio que consistió en una novedosa “cata a ciegas” de un mismo corte de carne, pero producido en tres países distintos: Paraguay, Argentina y Chile.
“Carne de Ternero de Magallanes: Innovaciones en el modelo productivo y de negocios para integrar y agregar valor”, es un proyecto ejecutado por INIA Kampeanike e impulsado por el FIA. Esta iniciativa consiste en desarrollar un protocolo de producción y un Modelo de Negocios para el producto «Carne de Ternero de Magallanes”.
Entre los objetivos del proyecto se pretende evaluar y definir el correcto protocolo de campo para producir carne de ternero de buenos atributos, homogéneo y funcional. Desarrollar y definir un protocolo de desposte, cortes, envasado y presentación ad_hoc para el producto. Identificar el mercado para los diferentes cortes de carne, creando imagen y marca, acompañado de una estrategia de Marketing para la comercialización y difusión de los resultados.
El coordinador del proyecto, el ingeniero agrónomo e investigador de INIA Kampenaike Raúl Lira F., quien enfatizó en que “un aspecto muy importante en el proyecto es la evaluación de la calidad de carne de la marca definida Ternera Magallánica, la cual se evaluará en laboratorio, con datos duros, objetivos y científicos, pero también en Paneles de Expertos y Paneles de Consumidores”.
A su vez, Paula Orellana, representante de FIA en Magallanes explica que “la innovación no sólo implica crear un nuevo o mejorado producto, sino que éste debe llegar al mercado, a la mesa de los consumidores. Es por esto, que en FIA estamos orgullosos de apoyar este proyecto, que a través de la integración investigador-productor-comercializador se logra agregar valor a un producto regional, creando un nuevo nicho de mercado de carne de vacuno premium”.
Las evaluaciones con expertos, por otro lado, son en el laboratorio y de esa parte se encarga el médico veterinario, Ph.D. e investigador de INIA Remehue (Osorno), Rodrigo Morales, también conocido coloquialmente como el “Dr. Carne”.
“Allá, (Osorno) trabajamos con gente entrenada que se ajusta a ciertos requisitos como por ejemplo, no ser fumador, no beber alcohol, ni estar sometido a algún tratamiento médico que implique o afecte el sentido del gusto”, explicó Morales, quien se encuentra en Punta Arenas dirigiendo el estudio con el panel de consumidores, que logró atraer a cien participantes, cuyo único requisito era gustarles la carne.