Luego de asistir al tradicional desfile cívico militar de fiestas patrias, el candidato independiente José Pepe Barría, entregó un reconocimiento y saludo por el día de las Glorias del Ejercito de Chile y el trabajo en Magallanes del Comando Conjunto Austral. “La soberanía y la integración territorial en Magallanes son una prioridad, y por ello la presencia del Ejército de Chile y nuestras Fuerzas Armadas tiene nuestro reconocimiento histórico y del trabajo que en el presente desarrolla el Comando Conjunto Austral”, indicó inicialmente el candidato a gobernador.
El Ingeniero Barría, al hacer un recuento de diversos hitos que han marcado la presencia del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea en Magallanes, comenzó con recordar la Toma de Posesión del Estrecho un 21 de septiembre de 1843; la toma de Posesión del Territorio Chileno Antártico en 1948 por parte del general Ramón Cañas Montalva, que desde joven estuvo en el Pudeto y contribuyó a la reconstrucción del Fuerte Bulnes y a la Confederación Deportiva de Magallanes.
Al recordar el conflicto del Canal Beagle y el férreo resguardo de nuestra soberanía, hizo mención al rol fundamental que cumplieron nuestras fuerzas armadas, en especial el General Nilo Floody Buxton y el Almirante Raúl López Silva. “Es importante que la memoria del conflicto del Beagle, no sólo quede en homenajes a los miles de conscriptos, reserva, y fuerzas armadas que estuvieron en nuestras fronteras. Hay veteranos del 78 que no tienen prioridad para vivienda ni pensiones, y estamos proponiendo además que mediante una ley por erogación se pueda construir un monumento a los hoy veteranos del 78”, manifestó el candidato a Gobernador José Barría.
Por otra parte, en relación a la presencia en el territorio y resguardo de la soberanía, recalcó la gran labor que realiza el Ejercito de Chile y las Fuerzas Armadas en Magallanes con más de 132 mil kilómetros cuadrados de superficie, además del territorio antártico con más de un millón doscientas mil hectáreas. “Destacar además el gran rol del Cuerpo Militar del Trabajo para terminar de unir nuestros territorios insulares, entre el Estrecho de Magallanes y el Canal Beagle. La labor de la Armada para el resguardo de nuestras aguas territoriales y zona económica exclusiva y la misión de nuestra Fuerza Aérea de Chile en el control del espacio aéreo desde Campos de Hielo Sur, hasta el Polo Sur”.
Finalmente, José Barría junto con extender sus saludos a toda la familia del Ejército de Chile y las Fuerzas Armadas reiteró su compromiso en torno a colaborar en la construcción de la soberanía con mayor presencia y poblamiento en todo el territorio de Magallanes y de la Antártica Chilena.