Reforzando el compromiso evidenciado por la ministra de Salud Ximena Aguilera, con la atención oncológica y diálisis para Tierra del Fuego, el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, informó sobre el trabajo desarrollado por el Gestor de la Red Asistencial y Hospital Clínico, en estas materias.
En el tema oncológico, el director (s) señaló que lo primero es destacar el gran trabajo desarrollado por los equipos del servicio de oncología, que han permitido garantizar la continuidad de la atención a los usuarios/as. “Valoramos enormemente el trabajo y reconocemos el esfuerzo que desarrolla todo el equipo de oncología del Hospital Clínico de Magallanes, equipo que se ha visto reforzado desde el mes de febrero con la presencia de médicos oncólogos en ronda, con frecuencia semanal y presencial en el establecimiento, lo que ha permitido precisamente trabajar y mantener a plenitud los tratamientos de todo nuestros pacientes; de igual manera, esto se ha visto apoyado con la presencia de médicos internistas dentro de los flujos del propio establecimiento y finalmente, estamos hoy día también adscritos al telecomité de oncología que permite a través de Hospital Digital, mantener un seguimiento y el estudio de los casos que se presentan en nuestros usuarios”, indicó la autoridad.
De igual forma, destacando que el trabajo que desarrollan los distintos equipos que conforman el servicio de oncología se ha intensificado, a fin de ofrecer a la población usuaria, la seguridad y tranquilidad que las atenciones se brindan en los momentos que corresponden y se deben realizar, el Dr. Ramón Lobos, médico jefe (s) del Servicio de Oncología, señaló que, “desde que partió la contingencia en el mes de febrero a la fecha, a nadie se le ha postergado su hora de atención por falta del recurso humano para atenderlo, todos han tenido su control, seguimiento y han asegurado sus quimioterapias en la medida que son necesarias y requirentes para cada uno de ellos. Lo esencial en este trabajo ha sido el redoblamiento de los esfuerzos que se realizan tanto en las rondas oncológicas, que antiguamente eran quincenales y que ahora son semanales, al menos dos días por semana por distintos oncólogos en forma presencial, pero también el trabajo de coordinación de los equipos de enfermería, para poder coordinar la atención con los médicos internistas para control y seguimiento de las quimioterapias que se están realizando, y así mismo, mantener operativo los comités oncológicos, que son los que van determinando las líneas de acción de cada paciente”, sostuvo el Dr. Lobos.
Los esfuerzos generados desde la Red Asistencial para garantizar la continuidad y calidad de la atención han sido diversos, bien lo sabe el Dr. Diego Carrillo, oncólogo médico del Hospital Clínico de la Pontifica Universidad Católica de Chile, quien destaca el trabajo realizado y compromiso de los equipos locales. “Vengo al Hospital de Punta Arenas desde el año 2023, y desde principios del año 2024, he incrementado la cantidad de rondas, actualmente vengo dos veces al mes, se cubren dos semanas de oncología por mi parte y las otras semanas vienen otros colegas, quienes cubren la necesidad existente”, indicó el médico subespecialista.
Agregando el Dr. Carrillo que, “yo trabajo en otras partes también y la verdad es que trabajar aquí, venir al hospital de Magallanes y especialmente al servicio de oncología es un honor, es un privilegio, porque las cosas aquí se hacen con mucho cariño, se ha trabajado durante muchos años para lograr una atención de calidad para los pacientes; tenemos cosas que en otros hospitales de Chile, ni siquiera las sueñan, ni siquiera se imaginan las cosas que se hacen aquí en Magallanes con los pacientes con cáncer, y es una oportunidad para nosotros que podemos compartir con un equipo que hace el trabajo con mucho cariño, y se nota que los pacientes están bien cuidados y reciben los mejores tratamientos que pueden recibir en Chile”, puntualizó.
En cuanto diálisis para Porvenir, la que cuenta con pertinencia técnica del Ministerio de Salud, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Sandra Velásquez, señaló que, “respecto de la situación de diálisis queremos informar que, desde la Dirección del Servicio de Salud nos encontramos trabajando en el anteproyecto, que va a permitir habilitar la infraestructura con seis sillones de hemodiálisis para la provincia de Tierra del Fuego”, acotó la subdirectora.
Finalmente, Ricardo Contreras, fue enfático al señalar que el Servicio de Salud está comprometido en entregar el anteproyecto al Gobierno Regional (GORE) para su evaluación en un plazo de 3 meses.