Toda reflexión inicia con una pregunta, pues porque sin interrogantes o cuestionamientos, las buenas ideas no pueden surgir. Entonces ¿Por qué Magallanes, con su vasta riqueza natural y su talento humano, no ha logrado aún dar ese gran salto hacia una economía más sofisticada y sostenible? Es allí donde el objetivo de la columna de hoy es presentar una buena idea innovadora para compartirla con usted, el lector que sigue semana a semana a este servidor.
Con el nombre de SKOLE, se presenta la escuela de formación marítima e industrial en Magallanes. Creemos como equipo que será posible cambiar la matriz productiva regional y nacional apostando por la educación y la innovación como impulso al desarrollo. Mejorar las oportunidades educativas para jóvenes y adultos, especialmente en áreas estratégicas como la marina mercante y la nueva industria del hidrógeno verde, no solo tiene un impacto individual para el sujeto, sino que transforma a la sociedad en su conjunto. Estas acciones pueden impulsar significativamente la competitividad del capital humano de Magallanes y, por ende, de Chile.
SKOLE busca hacer realidad esta visión. Queremos que los jóvenes de la educación media en Magallanes vean en estas oportunidades educativas un trampolín hacia su futuro. Desde el fin del mundo, estos estudiantes estarán listos para navegar por el globo, y lo harán con el orgullo de sus familias y sus comunidades que acompañarán de cerca el crecimiento y desarrollo que lograrán, que los abuelos y abuelas visualicen en sus nietos el porvenir de un futuro próspero y con amplias oportunidades. SKOLE no solo se trata de formación técnica; se trata de crear un nuevo legado, una aventura que comienza en las aulas y talleres, pero que tendrá repercusiones mucho más allá de nuestras fronteras.
Sabemos que la clave para que una idea como esta tenga éxito radica en las alianzas estratégicas. Es por ello que hemos trabajado en colaboración con HUB FPyme Magallanes, una iniciativa pionera que tiene como objetivo fortalecer el ecosistema empresarial en la región más austral del mundo. Este espacio nos ha permitido conectar con los ámbitos necesarios para lograr materializar nuestras ideas, generando sinergias y fomentando la innovación. Gracias a este apoyo, nuestra SKOLE ha ganado solidez y se encuentra en una posición óptima para despegar.
El camino hacia un Chile más innovador y competitivo no es fácil, pero estamos convencidos de que es posible. Y creemos que Magallanes, con su rica historia de exploración y su capacidad para adaptarse a entornos desafiantes, está en una posición única para liderar esta transformación. Invitamos a la comunidad política y
empresarial a abrirse a estos nuevos caminos y a trabajar juntos para crear un país donde la educación, la innovación y el valor agregado sean los pilares del desarrollo.
SKOLE es solo el comienzo de lo que podría ser una nueva era para la región y para Chile. Es hora de invertir en nuestro futuro, en nuestros jóvenes y en nuestra capacidad de crear un Chile que no solo exporte materias primas, sino también conocimiento, tecnología e innovación.